•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Impresiona cómo la maquinaria propagandística es capaz de limpiar en pantalla desastres históricos y transformarlos en espectaculares productos del cine, minimizando el trasfondo de la situación, algo que se repite continuamente en cantidad de filmes.

Llámese “Vuelo 93”, donde los pasajeros norteamericanos se sacrifican por la Casa Blanca; “13 Horas”, con mercenarios o asesinos a sueldo como patriotas y grandiosos hombres de familia; u “Horizonte Profundo”, donde uno de los peores desastres ambientales de la historia se transforma en la expiación de los petroleros que se dan golpes de pecho por el “accidente” en una de sus plataformas.

Si bien la trama resulta interesante por lo sucedido con 11 personas atrapadas entre chorros de petróleo en llamas, la deficiencia está en el “maquillaje” lacrimógeno, entre otros recursos cliché con que se restriega a más no poder el melodrama, que comienza con mucho leguaje técnico.

Y mientras nos presentan a los personajes principales, se va explicando al espectador el funcionamiento de la plataforma petrolífera, para luego plantar una vorágine de imágenes que apuestan a la espectacularidad, con una tibia crítica al origen del daño.

El filme nos lleva a la Deepwater Horizon, una plataforma petrolífera movible de posicionamiento rápido de aguas ultraprofundas construida en el año 2001 y situada en el golfo de México, donde trabajaban en la perforación del pozo Macondo.

Aquí Mike Williams, un electricista que trabajaba a bordo de la embarcación, nos trae la historia gracias a que logró sobrevivir al desastre ocurrido por la avaricia, en medio de un cronograma de trabajo atrasado, que llevó a la falta de rigor en las pruebas de seguridad en una zona que era un potencial riesgo.   

Como algunos ya sabrán, o quienes quieran ahondar en la situación, la explosión ocurrió el 20 de abril de 2010, terminó con la muerte de 11 personas, el hundimiento de la plataforma y 700 millones de litros de petróleo crudo dañando el ecosistema.

Con esto no les “mato” la película contando el final, sino que son hechos. Es probable que alguien todavía recuerde las imágenes televisadas a nivel mundial sobre la fauna marina y las aves ahogadas en “oro negro”, en las costas de México, y los intentos de este país por demandar internacionalmente a los culpables para que, al menos, se responsabilizaran de los multimillonarios costos de remediación ambiental.

Ficha técnica: 

Título: “Horizonte profundo”

Actores:  Mark Wahlberg, Dylan O’Brien y Kate Hudson

Director: : Peter Berg.

Género: Drama

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus