•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres días de moda y belleza cerraron a casa llena el Nicaragua Diseña 2016, la reconocida diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, fue quien se encargó de poner el toque final al evento de moda más importante en el país, al presentar su colección de verano.

Durante el evento los nicaragüenses además disfrutaron de las propuestas en cada uno de los más de 45 estand, mismos que incluían un abanico de opciones de vestimenta y complementos como decoración, iluminación, calzado, gastronomía, joyas artesanales, artes plásticas, entre otros.El desfile.

La diseñadora española aseguró durante el primer Conversatorio sobre Creatividad, Desarrollo e Industria en Latinoamérica y el Mundo, que “Nicaragua Diseña es un milagro”, y agregó que “es emocionante ver cómo el Gobierno nicaragüense ayuda a la gente joven, no solo en el mundo de la moda, sino en el ámbito del diseño en general”.

Ruiz de la Prada manifestó que en los países de Latinoamérica está emergiendo un movimiento para realizar un Fashion Week, el cual ofrecerá la posibilidad de asociarse para proyectar mejor a los diseñadores de la región.

"Eso está siendo un fenómeno que cambia muchísimo el mundo de la moda y que va a ser totalmente positivo para toda la región", afirmó Ruiz de la Prada, durante el conversatorio realizado el pasado sábado en el Centro de Convenciones Olof Palme.

CREATIVIDAD

Nicaragua Diseña marcó tendencias. OSCAR SANCHEZ/ENDLa mañana de ayer se brindó el segundo conversatorio sobre Creatividad, Desarrollo e Industria en Latinoamérica y el Mundo, en el participó José Forteza, senior editor de la Revista Vogue México y Latinoamérica, quien destacó que “existe un potencial tremendo en los diseñadores nicaragüenses”.

“Los diseñadores de aquí están trabajando con mucho rigor. Se nota que tienen un apoyo importante del Gobierno y del sector privado, porque los materiales que están utilizando son excelentes”, comentó Forteza.

A criterio de Forteza, la receptividad de las personas está siendo muy positiva. “He visto el evento lleno todos los días. Las personas, quienes son los futuros clientes potenciales están recibiendo los diseños con muy buenos ojos. Hay que recordar que la moda, además de arte es una industria, y veo que la industria aquí está sana y seguirá desarrollándose”, señaló.

En total fueron 97 participantes, de los cuales 43 eran diseñadores y 54 expositores, formaron parte de la V edición de Nicaragua Diseña 2016. La Cinemateca Nacional paralelamente al evento, estuvo proyectando piezas de diseñadores nacionales y extranjeros, así como películas elaboradas en Nicaragua y otros países.

Sócrates  Mckinney, director artístico de Dominicana Moda, quien estuvo de invitado especial durante el segundo conversatorio, mencionó que “todas las plataformas como Nicaragua Diseña son las vitrinas para la industria de la moda. Quisiera que la gente entendiera que no solamente son los desfiles, sino que es una industria la que está detrás”.

En referencia a la creciente industria de la moda nicaragüense enfatizó que “esta es una industria muy pujante, capaz de proporcionar mucho bienestar, la creación de fuentes de empleo y de generación de divisas para el país. Pienso que Nicaragua Diseña reúne todas las condiciones de convertirse en un evento que marque un liderazgo en toda la región centroamericana”.

Atenas Hernández, modelo y fashion blogger, dijo a El Nuevo Diario que “la verdad yo estoy asustada, no sabía el talento que había aquí en Nicaragua. De verdad que llevan años luz de otros países que tienen más de diez años en la industria de la moda, y en pasarelas”.

“Estoy impresionada del talento. Hoy (ayer) por ejemplo, ando un diseño de Shantall Lacayo, y ya me llevo dos también, uno que usaré en el Panamá Fashion Week y otro para Dominicana Moda.

Yo siempre apoyo el talento centroamericano. La verdad que Nicaragua es un ejemplo a seguir en lo que es esta industria”.

El sábado presentaron sus diseños Grecia Rodríguez, invitada de Estados Unidos; Arcadio Díaz, de República Dominicana; Kolori, de Honduras; Zancanaro, de Colombia; Ayax Jeró, de El Salvador; Chajin Design de Panamá y la nicaragüense Shantall Lacayo.

Mientras que el domingo lo hicieron Aurelio Couture, Liesys Collection, Claudia Bolt-Tropicana, Adelita Gutiérrez, Luxux Di Franklin Salazar, Gladys González, Dayari López, Jared Bermúdez, Graciela Lazo, Erick Bendaña y Daniel Rúa, invitado de Bolivia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus