•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una vez más la Fundación Ortiz Gurdián le brinda al pueblo nicaragüense la oportunidad de apreciar el arte internacional con la exposición de “Tres maestros del arte europeo: Marc Chagall, Salvador Dalí y Joan Miró", que contará con el patrocinio del Grupo Promerica.

La valiosa exposición  llega en esta ocasión a la ciudad de León y se inaugurará el jueves 13 de octubre, a las 6:30 p.m. en La Casa Derbyshire del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), y que contará con la participación de la  presidenta de la FOG, doña Patricia Gurdián de Ortiz y su vicepresidente, el Lic. Ramiro Ortiz Mayorga.Obra de Marc Chagall.

Salvador Dalí y Joan Miró,  exponentes del Surrealismo, y Marc Chagall, a quien se le ubica en la “Escuela de París”, tienen en común una intensa y diversa actividad creativa. Los tres, además de grandes pintores, se dedicaron al grabado, al diseño y a la ilustración de textos, entre otros.

Los treinta y nueve trabajos que se presentarán corresponden a las ilustraciones que estos tres maestros realizaron para obras de la literatura universal. Se contará con las trece ilustraciones que hiciera Salvador Dalí para la conmemoración del centenario de la primera edición en francés de Alicia en el país de las maravillas, así como  trece de las 82 ilustraciones de March Chagall para los XXIV Cantos de la Odisea.

En el caso de Miró, se mostrarán ocho de las veinte litografías de la serie Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, que este artista realizara para ilustrar los poemas de Rafael Alberti. Estas se complementan con otras cinco obras gráficas del mismo artista, cuatro de ellas alusivas al libro Miró, “Colpir sense nafrar”, del escritor Pere Gimferrer.

Marc Chagall

Fue un pintor francés de origen bielorruso que trabajó principalmente en Francia. Nacido en el seno de una familia judía muy religiosa, se formó artísticamente en San Petersburgo (1906-1909).

Lea además: Más cerca de Goya

Fue uno de los artistas esenciales del siglo XX y de los más prolíficos. Su fantástica y colorista obra, inspirada casi siempre en los recuerdos de su infancia rusa y en la Biblia, no solo se limitó al ámbito de la pintura, sino que Chagall también ilustró innumerables libros y diseñó la puesta en escena de diversas piezas de teatro, ópera y ballet. Durante los últimos treinta años de su vida se dedicó al diseño de hermosas vidrieras. Una de las facetas más importantes de su actividad creativa fue su obra gráfica. Los aguafuertes, las xilografías y las litografías le daban unas posibilidades de experimentación que no encontraba en otros soportes.

Salvador Dalí

Nació un 11 de mayo de 1904 en Figueras, España. Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Experimentó con una amplia variedad de estilos, se dejó influir por el Cubismo, el Futurismo y la Nueva Objetividad y, finalmente, en 1929, quedó seducido por el Surrealismo.  Al abordar la escultura, a partir de 1965, traslada a ella los temas de sus telas y utiliza indistintamente bronce o cristal. Respecto de sus pinturas, las definió como "fotografías del subconsciente pintadas a mano", y sintió predilección por algunas imágenes recurrentes en su obra: figuras humanas de las que surgen cajones medio abiertos, elefantes con patas de araña, jirafas ardiendo y relojes blandos, como si estuvieran hechos de cera derretida. Entre sus últimas pinturas las más conocidas son las de temática religiosa, aunque nunca abandonó el tema sexual o el de su mujer, Gala.

Existen tres museos en el mundo dedicados a él; dos en Estados Unidos, en Cleveland (Ohio) y en San Petersburgo (Florida), y uno en la localidad catalana de Figueras.

Joan Miró

Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su comunidad autónoma. La mayor parte de su obra se caracteriza por su carácter alegre y festivo, pero también se inspiró en una iconografía más triste y salvaje tomada de la Guerra Civil española

Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Lonja (1907-1910). Luego de un paréntesis de dos años en los que estuvo trabajando de dependiente, se inscribió en 1912 en la Escuela de Arte propiedad del pintor Francesc Galí, de enseñanza antiacadémica, y se entrenó dibujando al tacto, con los ojos vendados, mientras pintaba sus primeras telas.

En 1947 visitó Estados Unidos por primera vez y realizó un mural para el Hotel Terrace Hilton de Cincinnati. Este encargo colmó su deseo de comunicarse con un amplio público, y muchos de sus trabajos de la década de los años cincuenta están dentro de la misma línea. El propio artista afirmó: "Me gustaría ir más allá de la pintura de caballete, que en mi opinión persigue un objetivo pequeño, y encontrar caminos de acercamiento, en términos pictóricos, a la masa amplia de seres humanos que siempre han estado en mi mente". Otro aspecto de su deseo de hacer su arte accesible a todo el mundo es su actividad gráfica (aguafuertes y litografías).  A pesar de su fama universal, siempre fue persona modesta; vivía retirado y dedicado a su obra. Siguió explorando nuevas técnicas hasta edad avanzada, iniciándose en el diseño de vidrieras cuando tenía ya ochenta años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus