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Daniel Montiel es director de arte costarricense y lidera como gerente en Asociado Gitanos-Firma de diseño en Costa Rica. Él estará impartiendo la conferencia “Diseño Errante” en el primer Festival de Granada Creativa este 28 de octubre.

Ha trabajado en las principales agencias de Costa Rica, como Publimark Lowe & Partners Worldwide, Garnier BBDO, McCann Erickson, Ogilvy & Mather, Grupo de Comunicación Father.

Actualmente también da asesorías profesionales a varias agencias de Costa Rica y ha brindado conferencias y charlas en las principales universidades de Costa Rica y a nivel internacional.  

Entre las principales cuentas que ha manejado están Walmart, ICT, Cadbury, Renault, Coca-Cola, Mercedes Benz, Jeep, Mitsubishi, Cervecería de Costa Rica, Esencial Costa Rica (Marca País) entre otras. Como director de arte ha sido jurado en el “New York Festivals”. Ha ganado más de 40 premios internacionales en festivales publicitarios: Dos grand prix en gráfica, dos grand prix en radio, más de 10 oros en el Festival Caribe, Festival Antigua, FIAP, Ojo Iberoamérica, Oro y Mejor Anuncio de televisión en el Ojo de Iberoamérica 2011, Segunda Mejor Agencia en el Ojo de Iberoamérica con Father, Gold World Medal en el New York Festivals 2012 (en la categoría de manejo de crisis) y Plata en Ojo de Iberoamérica.

Además cuenta con varias publicaciones en la mundialmente reconocida revista de Dirección de Arte LÜRZER'S ARCHIVE y fue seleccionado dentro del Especial “200 Best Digital Artists worldwide 2015/2016”.

En esta entrevista con El Nuevo Diario comparte los desafíos que deben enfrentar todo publicista y las herramientas necesarias para crear un producto que logre conectarse con el público.

¿Qué deben tomar en cuenta los publicistas para obtener un producto realmente creativo?

Deben salir de sus escritorios y computadoras, hacer actividades que no tengan nada que ver con la publicidad como ver cine, cocinar, tocar algún instrumento, leer, viajar si es posible. La investigación y el conocimiento mediante la experiencia es importante para el desarrollo creativo y la inspiración, esto va a nutrir el proceso creativo, además el ejercicio físico es fundamental. Por otro lado, es necesario buscar caminos distintos, conocer al consumidor actual que no es el mismo de hace 10 años, cuestionarse siempre su trabajo y no casarse con la primera idea, la zona de confort es enemiga de la creatividad.

¿Cuáles son los desafíos que tienen los publicistas nicaragüenses?

Deben de comenzar a romper con comunicación convencional y darse a conocer más a nivel internacional. Vivimos en un mundo sumamente acelerado y sobrecargado de información, el desafío sería comenzar a generar productos de comunicación diferenciados, que la gente adopte y que genere ruido, crear contenido con ideas y encontrar una identidad fuerte en los mensajes.

Considero que si se organizan más espacios de diseño en museos, bienales, exposiciones, el nivel va a mejorar año tras año y se abrirán caminos para las próximas generaciones.

¿Qué herramientas deben utilizar  los publicistas para alcanzar las expectativas de los consumidores?

Hoy en día la sinceridad es una de las mejores herramientas para una marca, hablar con el consumidor, dejar los estereotipos, sentirse cercanos con mensajes reales, darle la oportunidad al consumidor de ser el centro de la comunicación incluso más que el propio producto, para tener una conexión entre el mensaje y las personas.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen?

La carencia de un proceso creativo  o metodología personal y no tener un proyecto paralelo no comercial de diseño. A veces es el poco trabajo en algunos casos, la falta de actitud, poca investigación sobre la marca, producto o tema, no ser conceptuales en la comunicación visual, en muchas ocasiones algunos diseños se convierten en algo meramente decorativo, sin comunicar nada y eso es un grave error, se debe de pensar primero, investigar , probar y por último diseñar.

¿Cuándo una publicidad es buena, en términos de calidad y comunicación?

Cuando te hace sentir entre  ira, tristeza o felicidad, cuando se tiene la capacidad de conectar con las personas y contarles una historia real, no prefabricada e ilusa, cuando representa todo lo que una persona es de acuerdo a su perfil de consumidor. Cuando se parece menos a publicidad, sin pretensiones o testimonios falsos. Entre menos publicitario sea el mensaje tiene más calidad, más mérito, esas ideas que presentan al individuo sincero, que representa la verdad de una marca. Cuando sale a la calle y se comenta en la sociedad, cuando tiene la capacidad y el poder de cambiar paradigmas y se vuelve algo nuevo, fresco.

¿De qué elementos o realidades se enfoca para proponer y crear una idea?

Siempre trato de conectar experiencias que he tenido, me enfoco incluso en situaciones que me molestan o que me divierten, además en los problemas, ya que en la mayoría de ocasiones las ideas son soluciones a problemas de la vida. Decidí no tener una oficina propia, lo cual me da libertad y crea una realidad nómada, en constante movimiento y cambios de ambientes que me inspiran todos los días, a veces trabajo en parques, cafés, en la playa, en mi casa o en oficinas de clientes y empresas.

¿Cómo usted ha perfeccionado su profesión?

Con trabajo, trabajo y más trabajo, confianza en mis instintos, equivocándome mucho, aprendiendo de mis errores, siendo curioso, muy inconformista y con un poco de coraje.

Siempre me ayuda extraer de otras ramas artísticas elementos para traerlos al mundo de la comunicación visual, donde los transformo y adapto a mis proyectos. Un director de arte debe conocer de todo un poco: por ejemplo de épocas, moda, estilos, música, desde reguetón hasta death metal, historia, todo eso enriquece la profesión y es una herramienta clave en el proceso de dirección de arte. No se puede hacer buena comunicación o publicidad viendo más publicidad.

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