•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fundación Ortiz Gurdián (FOG), a través de su Programa de Cultura y con el patrocinio del Grupo Promerica, se enorgullece de continuar compartiendo con el público las obras de su colección. En esta oportunidad se trata de 'Los Caprichos' de Goya intervenidos por Dalí, una serie de ochenta estampas que Salvador Dalí realizara por encargo, trabajando sobre la serie homónima creada por Francisco de Goya.

Visiones artísticas

Mientras que Goya fue fundamentalmente un artista crítico de los defectos de la sociedad de su tiempo, Dalí fue un irreverente en cuya vida y trabajo dominó la extravagancia. Casi dos siglos después de la publicación de 'Los Caprichos' de Goya (1799), Dalí reinterpretó la colección de estampas desde la perspectiva surrealista, invalidando toda la crítica social de estas e imprimiéndoles a las imágenes su particular estilo.

Aunque 'Los Caprichos' de Goya intervenidos por Dalí no tengan la misma significación que los de Goya en términos morales y filosóficos, son artísticamente igual de valiosos y responden a la intención del capricho. “Obra de arte en que el ingenio o la fantasía rompen la observancia de las reglas”, según información facilitada por el Centro de Arte de la FOG.

Dalí

Salvador Dalí destacó en varios campos del conocimiento, como pintor, grabador, escritor, escultor, escenógrafo, diseñador, director de cine, publicista e ilustrador de textos. Al abordar la escultura, a partir de 1965, traslada a ella los temas de sus telas y utiliza indistintamente bronce o cristal. Respecto de sus pinturas, las definió como “fotografías del subconsciente pintadas a mano” y sintió predilección por algunas imágenes recurrentes en su obra: figuras humanas de las que surgen cajones medio abiertos, elefantes con patas de araña, jirafas ardiendo y relojes blandos, como si estuvieran hechos de cera derretida. Entre sus últimas pinturas las más conocidas son las de temática religiosa, aunque nunca abandonó el tema sexual o el de su mujer, Gala.

Sin duda, Dalí es uno de los artistas más famosos y controversiales del siglo XX; una buena parte de la crítica considera que hizo poco, o más bien nada, después del período surrealista de los años treinta. Existen tres museos en el mundo dedicados a él; dos en Estados Unidos, en Cleveland (Ohio) y en San Petersburgo (Florida), y uno en la localidad catalana de Figueras.

Al igual que la serie que les da origen, 'Los Caprichos' de Dalí se componen por ochenta grabados realizados entre 1973 y 1977 a partir de la reproducción heliográfica de las estampas de Goya, y su intervención con punta seca y esténcil color. Se editaron 200 ejemplares y Dalí le asignó a cada estampa el mismo número que el de las originales, aunque les cambió el título, excepto a la Nº 43, “El sueño de la razón produce monstruos”. Asimismo, incorporó la firma de Goya en la esquina inferior izquierda –que es el sitio reservado comúnmente para el autor del diseño previo—y la suya en el lugar opuesto, que es el que se destina para el autor de la plancha. La colección se expuso por primera vez en 1977 en el Musée Goya de Castres (Francia), en ocasión del homenaje que esta ciudad le rindió a Goya.

En Managua y León

Los Caprichos de Goya intervenidos por Dalí se inaugura esta noche (6:30 p.m.) en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián/Banpro,  en el edificio Málaga, Plaza España, donde estarán de octubre a diciembre  próximos y  de enero a mayo de 2017 la exposición será llevada al Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, León.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus