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Faltan tres días para que profesionales y estudiantes del mundo publicitario se den cita con los expertos Daniel Montiel, Josafat Solís, Felipe Godoy, Manuel Travisany y Alejandro Camelo en el primer festival de publicidad Granada Creativa; para aprender y conocer de quienes han aportado a la industria publicitaria a nivel mundial.

La publicidad en el país históricamente ha tenido un vaivén, porque en los años 70 iba muy bien, pero una década después hubo un descenso, ya que en tiempos de guerra nadie invertía en publicidad y las carreras de Mercadeo y Publicidad no existían. Fue hasta después de 1995 en que la publicidad viene a retomarse. Desde ese entonces las agencias fueron surgiendo y fortaleciéndose. Actualmente existen 12 agencias acreditadas a la ONAP: Castillo Publicidad, Carlos Cuadra Cardenal Publicidad, CemJWT, Comunicación 360, Producciones y Publicidad S.A, Huella, OMD, BBDO, Publicidad Comercial, Target Ogilvy & Mather, TBWA y Zegesa.

En entrevista con Óscar Amador, presidente de la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) y presidente de Target Ogilvy & Mather, les respondemos por qué hasta este año se realiza el primer festival publicitario en el país y la importancia que tiene para una marca trabajar su comunicación a través de una agencia de publicidad.

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¿Qué aspectos positivos ha generado la publicidad en Nicaragua?

Las agencias de publicidad estamos aportando al desarrollo socioeconómico, no solo desde el punto de vista comercial sino también de negocios y generación de empleos.
Solo en agencias de publicidad se ha generado un poco más de 800 empleos directos, sin meter todo el gremio de la comunicación, que incluye medios impresos, televisoras, radios, medios digitales, imprentas tradicionales y de gran formato y empresas de comunicación exterior; que si las reunimos a todas podemos llegar a ser más de 6 mil personas. También vemos cada día a más profesionales involucrándose en este mundo como diseñadores gráficos, mercadólogos y comunicadores, que están aportando al crecimiento de la industria en Nicaragua.

¿Cuánta inversión genera la publicidad al desarrollo socioeconómico que menciona?

A nivel de inversión publicitaria en general andamos arriba de los 150 millones de dólares, que puede parecer mucho, pero es mucho más pequeña de lo que se invierte en los países vecinos. Cabe señalar que ese cálculo de 150 millones de dólares lo mueve toda la industria, desde salarios, pautas, inversión de marcas, hasta la impresión de un banner. De esos 150 millones, unos 50 millones pasan por las agencias de publicidad en medios tradicionales como la televisión, radios, prensa escrita.

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¿Cuáles son los elementos que aún faltan en el país para aumentar la cifra, considerando que Nicaragua está por debajo del resto de países centroamericanos?

Para que las marcas inviertan más en publicidad tienen que haber varios factores: primero hay que dinamizar el mercado para que la gente consuma más, fomentando la competencia y el clima de negocios y crear todas las condiciones para que más empresas sigan viniendo al país. Se necesita que la macroeconomía siga desarrollándose como lo ha venido haciendo en los últimos años.

¿Cuál ha sido el impacto de la publicidad en el desarrollo de las empresas?

Hemos evolucionado positivamente, tanto las agencias como las empresas que requieren del servicio publicitario. Hoy en día los trabajadores que laboran en las agencias son graduados de publicidad o carreras afines. Por ejemplo hace 15 años  no todos los diseñadores gráficos eran graduados, sino que eran ilustradores o artistas que aunque sí eran muy buenos, eran empíricos.

Hoy, en las agencias de publicidad hay profesionales para todos los servicios que ofrecemos; también en las grandes marcas hay personal de mercadeo mejor capacitado y que entienden la importancia de la publicidad para sus empresas.

¿Por qué hay empresas que aún tienen escepticismo en trabajar con agencias?

Es un tema cultural. Falta de conocimiento del valor agregado que las agencias generamos. Esas empresas que no trabajan con agencias se crean falsas expectativas porque llega alguien de medios impresos y le vende la idea de que debe pautarse en su medio porque es el medio tradicional por excelencia y su publicidad durará; luego llega alguien de televisión y le vende la idea que su publicidad tendrá mayor audiencia y mejor captación; después llega alguien de radio y le vende la idea de que nadie mira televisión sino que escuchan la radio mientras se trasladan a sus trabajos, en el taxi, en el bus, etc; y llega el vallero y le asesora que mejor ponga publicidad en las carreteras, porque además de ser más barato miles de vehículos la ven; entonces el dueño de la empresa se confunde. Ante eso ¿cómo hace una empresa para decidir?, usualmente hace negocios con un amigo que es dueño de una revista, y le ofrece un espacio más barato, después paga una cuña en radio, decide pautar en un solo medio impreso donde allí mismo les hacen un arte  que es totalmente diferente al anuncio que se publicó en la revista del amigo y que también es diferente al que está en la valla y al final su inversión no resulta tal efectiva, porque no tiene un concepto creativo ni un orden comunicacional que le unifique los mensajes.

Ante lo expuesto ¿cuáles son los beneficios que garantiza una agencia entonces?

La principal ventaja es que las agencias somos generadoras de ideas. Conocemos bien las marcas, hacemos un estudio profundo de su filosofía y sus necesidades para determinar la mejor manera de comunicarse con sus clientes. Las agencias asesoramos a las empresas según el medio de comunicación que más les conviene y aseguramos además que la campaña lleve un concepto de manera ordenada y que se publique en los medios más adecuados según su target.

El beneficio que traemos a las empresas es enorme y por eso las grandes marcas lo hacen, y no es porque tengan el presupuesto más grande, sino porque realmente lo necesitan.

¿Por qué hasta ahora se hará un festival de publicidad y no hace 15 años?

Porque ni las agencias, ni las marcas estábamos listas. Actualmente, el mercado publicitario está  más robusto y contamos con profesionales  muy buenos, muy capaces.  Ahora  queremos ofrecerles a todo este talento humano las herramientas para mejorar en creatividad, planificación estratégica, uso de medios digitales,  a través de los expertos que nos acompañarán en el festival. Antes las agencias eran más pequeñas, ahora han ido creciendo, al igual que los estudiantes que están demandando capacitación para elevar la barra de creatividad y ajustarse a las nuevas tendencias en el mundo de la comunicación.

¿Qué incluye?

Durante el festival se impartirán cinco conferencias, dictadas por nuestros invitados internacionales. También se realizará la entrega de los premios “Jícara de Oro”, que reconoce a la mejor creatividad de Nicaragua. El festival tiene un costo de 120 dólares para profesionales y 80 dólares para estudiantes; este costo incluye acceso a las conferencias, almuerzo, coffee break, cena coctel y fiesta de clausura, amenizada por un DJ y la agrupación Party Station. También se incluye transporte desde Managua; para ello contaremos con cuatro buses que saldrán del área de Metrocentro; para reservar su cupo en los buses los interesados deben llamar a la ONAP al número 2252 4370.

También contaremos con degustaciones de marcas patrocinadoras como Flor de Caña, Nestlé, Café Soluble, Cargill, Cervecería, Lizano, entre otras.

Por otro lado, los estudiantes que asistan recibirán un certificado de participación por parte de la ONAP.

¿Cuántas personas estiman reunir?

Estimamos recibir más de 700 personas. Aún quedan boletos disponibles, mismos que  pueden encontrar en todoticketni.com o en las sucursales de CrepeLovers.  Hasta la fecha llevamos más de 500 boletos vendidos, por lo que anticipamos que se cumplirán todas nuestras expectativas.

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