•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Anualmente, la industria musical entrega un premio con el que se reconoce los logros sobresalientes de los artistas de cada género, especialmente y el de más prestigio, los Grammy, los cuales fueron creados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.

En Nicaragua, crear música es un poco difícil, pero gracias al talento nica no se ha quedado atrás en la nominación a los Grammy, incluso estadounidenses. 

En los últimos años, artistas nicaragüenses han dicho presente en la entrega de los galardones más importantes de esta industria y mostrado que todo es posible con perseverancia y pasión.

Según Osman Balmaceda, presidente de la Asociación de Artistas de Nicaragua, el primer nicaragüense nominado al Grammy fue Henaldo Zúñiga en el año 1986, en la categoría al Mejor álbum de música latina.

Balmaceda asegura que el comité organizacional de los Grammy ha puesto los ojos en Nicaragua en los últimos años, debido a la influencia tecnológica y a las promociones que han hecho estos artistas.

Es hasta en el 2009 que Nicaragua vuelve a sonar internacionalmente a través de sus cantantes. Luis Enrique ganó dos Latin Grammy con su disco “Ciclos”. Un año más tarde el “Príncipe de la salsa” ganó el Grammy norteamericano en la categoría Mejor álbum tropical latino. En 2012, su  disco “Soy y seré” fue premiado como Mejor álbum de salsa.

Por su parte, en 2015 el  nicaragüense fue nominado nuevamente a los premios Grammy. Logró dos nominaciones: en la categoría Mejor álbum de salsa con “Jukebox” y en la Mejor canción tropical con “Ya comenzó”. No ganó.

Posteriormente, La Cuneta Son Machín fue nominada al premio Grammy Latino 2016 en la categoría Mejor álbum latino rock, urbano o alternativo  por su producción “Mondongo”, que llegó a trascender fronteras.

Aunque no ganó, la agrupación se mostró satisfecha por la nominación y por haber asistido a la gala de premiación. Sin duda, significó un gran paso hacia la internacionalización de la banda.

Y aunque no compite en ninguna categoría, este año el  cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy recibirá  el premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación. 

“En Nicaragua, Carlos Mejía Godoy es conocido como la voz del pueblo”, reseñó Latin Grammy en su sitio web. “Godoy llegó a ser la voz más conocida del folclor nicaragüense y lo llevó más allá de sus fronteras, con éxitos como ‘Son tus perjúmenes mujer’ y ‘Quincho Barrilete’. Carlos continúa activo, deleitando a aquellos que visitan La Casa de los Mejía Godoy en su natal Nicaragua”, describió el sitio.

“Carlos ha sido interpretado por muchos artistas internacionales y además es un orgullo nacional, porque gracias a sus canciones él ha dado a conocer el folclor nicaragüense  en amplio repertorio musical”, añadió Balmaceda. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus