•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“El proyecto de la bruja de Blair” (1999) no se puede decir que fue la gran película; sin embargo, exploró una tendencia de movimiento de cámara improvisado que dio una sensación de realismo y creó gran impacto en el público.

Aunque la técnica cobró énfasis desde la década de los sesenta del siglo pasado, el éxito de películas como “Rescatando al Soldado Ryan”, con su cámara en perspectiva para momentos claves del drama utilizando, revivió más que nunca este tipo de recurso de cámara en el cine. 

Este era un proyecto sin grandes expectativas, con un presupuesto mínimo, un trío de actores y una trama clásica, pero que enfatizó y explotó más que nunca el efecto de cámara doméstica e improvisación. Si bien no fue la primera película del género en hacerlo, la propaganda se encargó de hacerla ver como documental e imprimió al cine de terror un sabor fresco.

Algo que ayudó al realismo fue que los directores debutantes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez mandaron a tres muchachos al bosque con dos cámaras para que documentaran todo. Sin embargo no estaban solos. Sin saberlo, los jóvenes tenían tras ellos a un militar experto haciéndoles la vida imposible, en especial de noche. Esto hizo que los actores se estremecieran frente a la cámara, y se dice que así se logró la famosa escena de la muchacha en la tienda de campaña llorando y moqueando.

A 17 años de la primera entrega, se han parido una docena de imitaciones como “Actividad Paranormal” y “Coverfield”, entre las destacadas. Ahora en un período de crisis de ideas en el cine, se viene a exprimir el mito de la trama original.

En el nuevo filme, “La bruja de Blair”, se retoma la cámara en perspectiva y repite la historia con leves cambios. Entonces otro grupo de estudiantes universitarios se aventuran en Black Hills Forest, pero no por la bruja, sino para intentar encontrar respuestas sobre la desaparición de la hermana de una de ellos. 

El resto te da lo ya esperado en el género. Tiene sus momentos de suspenso, pero no supera el interés creado por la original.

Ficha técnica 

Título: “La bruja de Blair”

Actores:  Callie Hernández y James McCune

Director: Adam Wingard.   

Género: terror

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus