•   Lisboa, Portugal  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un altar dedicado al cantante Juan Gabriel centrará las celebraciones del "Día de Muertos" mexicano en Lisboa el próximo jueves, al que se unirán una exposición fotográfica, un concierto y una degustación de gastronomía tradicional.

La sede de la Embajada de México en la capital lusa, que organiza la jornada, acogerá las diferentes actividades con las que se conmemorará esta tradicional festividad, que contará con la presencia del embajador mexicano en Lisboa, Alfredo Pérez Bravo.

Allí se colocará un altar dedicado a la música mexicana y a Juan Gabriel con el lema "Amor eterno", con el que se pretende homenajear al músico, fallecido en agosto de este año.

La exposición "Día de Muertos en México", compuesta por 33 fotografías, mostrará al público las diferentes formas de celebrar esta fiesta, con imágenes de mercados tradicionales, ofrendas y expresiones de la danza y la música.

Un grupo de músicos mexicanos afincados en Lisboa, integrados en la banda "Son de México", pondrán ritmo a las celebraciones con los temas más conocidos de Juan Gabriel y una selección de música tradicional mexicana.

También se leerán en voz alta "calaveritas" elaboradas por el público, una composición en verso tradicional que se suele escribir en la víspera del "Día de Muertos".

Durante la fiesta se exhibirán vídeos promocionales sobre la festividad y se degustarán bocadillos y bebidas tradicionales mexicanos, como el pan de muerto y la calabaza en tacha.

El "Día de Muertos" es una de las manifestaciones más representativas del patrimonio cultural de México y está catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde el año 2003.

Además de la Embajada de México en Portugal, el programa de conmemoraciones en Lisboa cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus