•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cantante español Miguel Bosé confesó que sintió "terror" al afrontar la grabación de su más reciente disco "Bosé: MTV Unplugged" porque su sonido no es acústico, lo que le hizo creer que podía "perder mucha identidad".

"Mi sonido no es acústico, es una apuesta de concebir la música y (...) puntualmente utilizo instrumentos tocados por humanidades.

Tenía mucho miedo de perder mucha identidad en el camino, pero como todos los temores, se desvaneció en el momento en que me puse a trabajar", dijo Bosé en una rueda de prensa en la que presentó su disco en Colombia.

En la música todavía me quedan muchas cosas por hacer, tengo proyectos muy grandes" Miguel Bosé 

El artista de 60 años explicó que cuando comenzó a trabajar en el disco, fabricó "dimensiones diferentes" por lo que aprovechó para "cambiar estructuras, tonos y actitudes en las canciones".

Eso se refleja en la canción "Nada particular", que en este disco interpreta junto a Alex González y Sergio Vallín, de Maná, y que en su momento compuso impactado por la guerra de la antigua Yugoslavia.

Cuando fue publicada en 1993 la cantaba "de una forma muy lírica y esperanzadora de querer solucionar las guerras", pero ahora ante "la situación de los inmigrantes a la puerta de Europa" optó por un nuevo estilo que "ataca directamente sin introducción ni nada: como diciendo 'basta ya'".

¿Bachata?

El disco incluye dos temas inéditos, "Dime que diré", compuesta por Juan Luis Guerra y "Estaré", que compuso el propio Bosé.

Sobre la primera, Bosé detalló que el año pasado Guerra le dijo

que había compuesto una bachata y le dijo que cada vez que la volvía a repasar la escuchaba cantada por él.

"Le dije, qué hacemos, porque yo soy famoso por cantar bachatas", aseveró que le respondió con sarcasmo.

Entonces el dominicano le dijo: "Yo te la voy a dar, si la quieres la usas y si no, la tiras".

Bosé se decidió a incluirla finalmente en el disco porque aseguró que "es una belleza, de enorme sencillez, muy directa y con una poesía muy 'naif'".

En la grabación del disco contó con artistas como Pablo Alborán, Marco Antonio Solís, Fonseca, Benny Ibarra, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana o Juanes, de quien dijo que está en todo lado porque "es como la sal" y agregó entre bromas que cuando deje a su esposa se casará con él. Contar con ellos fue necesario porque "necesitó complicidades", por lo que se rodeó de "la gente más cercana".

A su edad y con más de 40 años de carrera, Bosé confesó que en la música todavía le quedan "muchas cosas por hacer" y agregó que todavía tiene proyectos "muy grandes". Entre ellos, citó hacer una banda sonora, que todavía no ha compuesto pese a que ha tenido solicitudes o elaborar un musical basado en sus canciones que prometió empezar "pronto".

"Estoy viviendo desde mi paternidad un proceso de creatividad huracanado que desprende ideas en todos los sectores de la creatividad. Compongo más que nunca. Hay trajín, hay mucho trajín", prometió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus