•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Poesía, comida, bebida, moda y mucha tradición se verá en la festividad popular prehispánica celebrada al estilo mexicano. Remontándose a las fiestas que llevaban a cabo nuestros ancestros, y que posteriormente se fusionó con la religión durante la conquista, en los países mesoamericanos se celebra el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre. 

Este año, el Instituto Nacional de Cultura y la Embajada de México conmemorarán esta festividad y unirán lazos con los nicaragüenses, con dos días de celebración llenos de actividades divertidas en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se preparará un altar dedicado a dos artistas representativos, Rubén Darío en el centenario de su fallecimiento y al poeta mexicano José Emilio Pacheco. 

Hoy iniciará esta fiesta con la inauguración del colorido altar y la venta de bebidas y comidas preparadas por la Asociación de Damas Mexicanas. Al final de esta jornada se obsequiará el típico chocolate caliente con el pertinente “Pan de muerto”. La celebración se extiende hasta mañana, en donde también se apreciará la pasarela de moda con las piezas del diseñador oaxaqueño, Soid Pastrana. Esta colección es una fusión entre tradición y contemporaneidad, los asistentes podrán adquirir las piezas de esta exhibición en el evento. La “cereza del pastel” será la exhibición del mural alusivo a “La Catrina”, obra principal de José Guadalupe Posadas que representa esta tradición milenaria. Moda

Taller

Pastrana también brindará la mañana del 4 de noviembre, un taller llamado: “Del arte étnico al diseño contemporáneo”.  Dicho taller se llevará a cabo en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (Cneac). Dado el cupo limitado de participantes, los interesados deberán escribir al correo: info@cinemateca.gob.ni 

Sabores

Para acompañar los dos días, la Asociación de Damas Mexicanas tendrá a la venta una amplia muestra gastronómica, también se ofrecerán artesanías y por supuesto, todas las piezas exhibidas durante el desfile de moda, podrán ser adquiridas el día del evento a precios especiales. 

Ambos días se abrirán las puertas al público a las 5:00  p.m. y la entrada es gratuita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus