•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La película "Güija, el origen del mal" ha tenido buena crítica en la caterlera cinematrográfica a nivel mundial. Se coloca entre las más vistas, pero más allá de las creaciones ficticias, hay sucesos que han acaparado titulares en la vida real.

La güija fascina y aterra a partes iguales. Incluso personas que no creen en otras supersticiones se muestran reacias en ocasiones a jugar a (supuestamente) comunicarse con los muertos por este medio. Se desconoce el origen de su nombre y siempre flota en el aire la eterna inquietud: ¿qué hay de cierto en las historias que circulan sobre ella?

1.Nació en el año 1890 durante las sesiones espiritistas de Elijah Bond, abogado e inventor estadounidense.

2.El significado y origen de su nombre siguen siendo un misterio. Se ha dicho que viene del francés oui (sí) y del alemán ja (sí). Pero eso se lo inventaron los que comercializaron el juego.

3.Los inventores del juego le preguntaron el nombre a las entidades que les ayudaron a hacerlo. Éstas les revelaron que era güija, que venía del egipcio antiguo y significaba "buena suerte". Pero esto también es mentira. La hipótesis que se maneja es que la médium de aquella sesión se inspiró en un broche que había conseguido precisamente en Egipto con la imagen de una diosa llamada Ouida", sostiene Cardeñosa, director de la publicación "Historia de Iberia Vieja".

4.Bond patentó la idea y la convirtió en un juego muy vendido en todo el mundo, especialmente en EE. UU. Cuando lo dieron a conocer aseguraron que venía del Antiguo Egipto, igual que el nombre.

5.¿Existen o no los fenómenos extraños producidos por la güija? "Hay dos grupos: los que dicen que no se mueve nada y los que dicen que sí, pero por causas diferentes. A los primeros no hay que hacerles ni caso porque el fenómeno existe, otra cosa es su origen", señala Cardeñosa. "Los segundos se subdividen a su vez en dos, los que creen que es alguien del más allá mueve el vaso y los que apuntan a alguien vivo y que participa", detalla.

6.Dentro de los que creen que lo producen los propios participantes de la güija, aparte de la habitual acusación de fraude, se encuentra la hipótesis ideomotora. Sostiene que las pulsiones inconscientes de la teoría de las mesas parlantes sirven para que el subconsciente se manifieste.

7."Hacer la ouija conlleva una serie de peligros. Normalmente, se practica en la adolescencia,quizá porque se teme menos a la muerte, se la reta. Y siempre cabe la pregunta: ¿y si el espíritu que acude es maligno? Y siempre es maligno, porque sino sería muy aburrido", señala la periodista de la revista Enigmas, Mónica González. 

8.La güija fue una evolución del espiritismo y, supuestamente, fueron los espíritus los que guiaron a sus inventores hasta su creación, indicándoles su nombre, la forma y contenido que debía tener el tablero, así como su funcionamiento.

9.Otras formas de contacto con el "más allá" son la escritura automática, los péndulos, los chamanes, los espejos o "los artistas psíquicos, que cambian el tablero por un lienzo, que dibujan en pocos minutos cuadros con un desarrollo extraordinario", explica González. En la actualidad se utilizan las psicofonías, pantallas de ordenador, ondas radiofónicas, etc.

10.Un caso muy sonado fue el de una chica de 15 años que supuestamente estaba poseída luego que, junto a un grupo de amigos, convocaron a los muertos a traves de la tabla misteriosa. Esto ocurrió en San Rafael del Sur a finales de julio de este año.

*Con información del  Huffington Post

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus