•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un grupo de 17 reclusas de Costa Rica publicó el libro "Soles para un largo invierno", en el que se recogen sus poemas y se considera la primera antología poética de mujeres privadas de libertad. El libro, presentado hoy, reúne una selección de 76 poesías de las presas que participaron en el Taller Palabras Libres de 2013 a 2015.

Las escritoras costarricenses Seidy Salas y Luissiana Naranjo, quienes realizaron el taller, son las editoras del libro que fue impreso por la Editorial EUNED.

La presentación del libro, producida en el Centro Cultural de España en Costa Rica, fue presidida por la primera dama de la nación, Mercedes Peña, la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez y la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.

Lea: Importación de flores ticas aumenta en más de 100%

Sánchez dijo que "el poemario interpela a las personas a tomar el lugar de las presas, acercándose así a la comprensión de cautiverios semejantes y compartidos" y recordó, además, que dentro de la población reclusa "hay una gran cantidad de dones y talentos que deben ser aún más desarrollados".

Por su parte, Alejandra Mora, enfatizó en el papel que tiene la poesía "en acercarse lúdicamente a duras realidades de las mujeres de abandono, exclusión, drogas, desamor y ejercicios de control, bajo una mirada de esperanza en el camino".

La primera dama felicitó a las mujeres privadas de libertad por sus creaciones y les motivó a seguir construyendo arte, a continuar sus luchas y afrontar los retos con ilusión y esperanza.

El Taller Literario Palabras Libres funciona desde el 2013 surgido de una idea de Naranjo y Salas, en el marco de la Asociación Costarricense de Escritoras. Este taller literario se imparte cada 15 días en sesiones de dos horas y participan entre 8 y 15 privadas de libertad.

El trabajo en el taller funciona como cualquier espacio de creación artística, pero con frecuencia el sufrimiento, la injusticia, la marginación y la soledad del encierro salen a flote ya sea en los escritos o en las conversaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus