•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los artistas y fotógrafos Alfredo Zúniga y Candelaria Rivera presentan esta noche la exposición “Memoria” en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Es la primera vez que estos fotógrafos unen sus proyectos en un solo evento, el cual es organizado por el CCEN y la Fundación FYAC (Foundation for Young Artist Collectors). 

El proyecto de Candelaria Rivera se llama "La petite morte", mismo que le tomó dos años terminarlo. “Son dos proyectos diferentes que se han unido bajo el nombre de “Memoria”. Actualmente estoy trabajando en mi próximo proyecto, que me ha tomado tiempo en triturar y saborear ideas hasta tener el concepto para desarrollarlo”, declaró. Rivera reside en el país y pretende llevar estas exposiciones a festivales nacionales e internacionales.  Fotografía de Alfredo Zúniga.

¿Por qué “Memoria”?

El objetivo de la exhibición “es dar un momento en el presente para conservar realidades pasadas. El proceso de recordar es un proceso que ha tomado fuerza e importancia en el arte y se manifiesta de forma tanto íntima como colectiva”. 

Con la ayuda de su mirada y su cámara fotográfica, ambos fotógrafos reúnen rastros, acumulan las pizcas de una vida efectiva o ficticia para constituir o reconstruir una memoria que valora tanto la memoria personal como la memoria colectiva.

En esta ocasión contaron con la curadora Juliette Ghatradyal-Vilbert, quien es una apasionada del arte contemporáneo y  fundadora de FYAC. “Como coleccionista, busco impulsar el trabajo de artistas emergentes, pues ellos son el reflejo de nuestra época. Este proyecto fotográfico es muy importante para mí, pues la fotografía artística ha sido descuidada en Nicaragua”, reflexionó. 

Los artistas

Candelaria Rivera (1986) inició sus estudios formales de fotografía en el año 2010, en Argentina. Sus trabajos artísticos  la han llevado a ser partícipe en diversas muestras individuales y colectivas en diferentes países, especialmente durante los últimos dos años. Actualmente, reside en Nicaragua y continúa trabajando en proyectos independientes.

Alfredo Zúniga (1986) es fotógrafo, comunicador visual y apasionado de la arquitectura. Ha participado en exposiciones fotográficas en diversos países latinoamericanos y europeos. En la actualidad es productor y director de su propia productora, Nómada Studios, en Nicaragua.

Según comentó el fotógrafo su proyecto "Metamorfosis" nos recuerda a los pintores europeos de paisajes, que combinan edificios, ruinas y otros elementos arquitectónicos, durante su gran gira de los siglos XVII (Poussin, Watteau). Representan con mayor exactitud lo que el sistema óptico humano puede captar, su entorno.

Indicó que "es un fragmento de un trabajo colectivo realizado sobre La raza , concepto eleaborado apartir de la obra dariana y conceptualizado en una obra que se llama Impresiones y sensaciones de Managua Lab".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus