•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua será parte de la XV reunión del Consejo Intergubernamental del Programa de Cooperación de Iberoamérica (Iberorquestas) Juveniles  que se realiza  desde ayer hasta al 19 de noviembre en Valparaíso, Chile. Se trata de un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera que fomenta el desarrollo musical entre la niñez y la juventud de escasos recursos en los países latinoamericanos.

Ramón Rodríguez, director general del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y miembro del Consejo Iberoamericano de Orquestas por Nicaragua, será el encargado de exponer ante la Iberorquestas Juveniles el proyecto “Canto General al poeta chileno Pablo Neruda”, que se pretende realizar el próximo año en nuestro país.

Para el 2017, Nicaragua logrará integrar de manera oficial al Consejo de Iberorquestas Juveniles, afirma Rodríguez, quien explica que los miembros de orquestas y músicos jóvenes nicaragüenses serán beneficiados con encuentros regionales de orquestas en otros países, facilitación académica con maestros de renombre y podrán acceder a asesorías con directores.

Asimismo, Nicaragua podrá acceder a los proyectos multinacionales que organiza el consejo, así como aplicar a sus fondos económicos para la realización de montajes y conciertos de grandes obras.

El pasado mes de abril, Managua fue sede XIV reunión de Iberorquestas  con la participación  de El Salvador, México, Ecuador, Panamá, Uruguay, Argentina, Honduras y España siendo este último, el país que coordina el consejo.

Este pasado encuentro  originó un intercambio cultural y académico entre el maestro Ariel Britos, director-fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre y del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, en el TNRD.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus