END
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por noveno año consecutivo, mañana domingo 20 de noviembre, diez bailarines tradicionales del Baile de Negras “Reseñas y Costumbres” saldrán a las calles de Masaya, Patrimonio Cultural de La Nación, para bailar al son de la marimba en honor a San Jerónimo.

El tradicional “Baile de Negras” es una danza folclórica muy típica de ver en las casas de Masaya cada noviembre.

Esta costumbre tiene un gran fervor en la ciudad y es definida por la calidad de la danza, la precisión de sus movimientos, el  refinamiento y el lujo de los accesorios y  vestuario.

Este baile es interpretado por dos hombres que bailan como damas y caballeros españoles cada uno, representando los lazos de la cultura mestiza a través de la danza indígena de los sones de marimba indígena. El Baile de Negras es una interpretación de personajes teatrales que no dejan de un lado el cortejo, pero vistos desde una perspectiva más altiva, pretenciosa y de apropiación señorial.

En los últimos años, el grupo de Baile de Negras “Reseñas y Costumbres” ha marcado un estilo muy propio, con una visión y diseño de vestuario a cargo del diseñador Carlos René Cruz, quien a su vez participa como bailarín. Esta visión busca reconocer la danza tradicional como un espectáculo, la calidad de una tradición en movimiento y la dinámica del folclore como herencia en la actualidad.

Este año, el reconocido Baile, tiene su salida a las 9:30 a.m. en la casa de la Familia Mayorga Dávila, ubicada del Parque San Jerónimo ½ cuadra al sur, dando inicio a un trayecto de baile casa a casa que dura hasta las 11 de la noche. La invitación es abierta al público para que acompañe a los bailarines en su tradición.

Si desea más información del Recorrido, puede consultar  en la página de fans del grupo en Facebook, como Baile de Negras Reseñas y Costumbres o contactarse al número 8578-8416.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus