•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este próximo 23 de noviembre arranca el IX Festival Internacional de Cantautoras, donde participarán compositoras nicaragüenses e internacionales, todas unidas con un propósito, que a través de su canto se pueda sensibilizar al pueblo nica sobre la violencia que se vive actualmente.

Dicho festival se realizará del 23 al 26 de noviembre en saludo al Día Internacional en Contra de la Violencia  hacia la Mujer (que se conmemora el 25 de noviembre). Otro de los objetivos de la actividad es abrir espacios a todas aquellas mujeres compositoras que han vivido en anonimato por mucho tiempo y se animen a escribir sin miedo.

El festival nació en el 2007 por iniciativa de la cantautora Katia Cardenal, quien confiesa que vivió muchos años como compositora en un ambiente donde se sentía sola. “Yo empecé a hacer canciones desde que tenía como 19 años, pero siempre las guardaba y las escondía porque no tenía con quien compartirlas, pues mis amigos cantautores eran varones y me tomó casi 20 años grabar un disco con canciones propias”, revela.

El miedo se perdió, cuenta la artista, cuando comenzaron a surgir cantautoras como Elsa Basil, Clara Grün y Gaby Baca. “La verdad antes me sentía un poco insegura, como dicen: ‘Un pez fuera del agua’, a partir de ahí fue que tomé fuerza para decir sí somos un pequeño movimiento de mujeres que hacemos canciones”.

Único en la región

La idea inicial era realizar un festival centroamericano, pero en la búsqueda “me di cuenta que tampoco en Centroamérica había muchas mujeres compositoras, solo en Costa Rica, lo cual me sorprendió y me confirmó que en el área centroamericana y latinoamericana las mujeres se han dedicado a hacer intérpretes”, refiere Cardenal.

Hasta la fecha se han realizado ocho festivales en los que han participado cantautoras de Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile, España, Holanda, Noruega, Cuba y Puerto Rico. “Nuestra meta es motivar  a otras mujeres en Nicaragua a soltar lo que sienten, decir las cosas con sus propias palabras porque, por ejemplo yo,  he sido intérprete de las  canciones de mi hermano Salvador y otros artistas durante más de 30 años”, confía.

No más

La importancia de darle voz a estas mujeres talentosas es, según Cardenal, hablar de experiencias que solo las mujeres pueden manifestar. “Hay experiencias que ellos no tienen, hay sentimientos que ellos no pueden expresar con la misma empatía, por ejemplo, la violencia contra la mujer, el embarazo y la maternidad. Por eso elegí noviembre, creo que la violencia no es solo pegarle, el abuso sexual, violencia doméstica y marital, sino el trato hacia la mujer en la sociedad, donde se le ve como una ciudadana de segunda categoría y creo que es todo lo contrario”,  insiste.  

Novedades de la IX edición

Este año el festival contará con la participación de las cantautoras de El Salvador, con el grupo solamente de mujeres: Musas Desconectadas; y de Guatemala, la cantautora maya Sara Curruchich. Además estará un grupo de cantautoras nicaragüenses: Katia Cardenal, Elsa Basil, Gaby Baca, Marbelly Blandon, Nina Cardenal, Ceshia Ubau, Alejandra Rodríguez, Ana Gabriela Rodríguez, Misis Francis, Yockarina Tuckler, Diana Corrales, Edith Palma y Cristiana Cardenal.

La primera actividad será un taller el día 23 de noviembre, cuando se reunirán cantautoras con amplia trayectoria y cantautoras jóvenes de todo el país para compartir  experiencias que ayuden a fortalecer sus propuestas musicales.

Adicional a este taller, se realizarán tres conciertos abiertos al público nicaragüense: el 24 de noviembre en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena (León), 25 de noviembre en Ruta Maya (Managua) y 26 de noviembre en el atrio de la iglesia La Merced, de Granada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus