•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la visita de los cantantes colombianos Emilio Grijalva y Andrea Alonzo arrancará hoy el primer Festival de Cumbia en homenaje al músico nicaragüense Jorge Paladino. Según Ramón Rodríguez, director general del Teatro Nacional Rubén Darío, el propósito de este evento es promover espectáculos populares en el país, y no solo de música clásica.

Rodríguez agregó que  aunque este género es originario de países sudamericanos, se hace en todos los países centroamericanos con un toque distintivo de cada zona. Canciones como "La cumbia chinandegana", "Suenan los tambores" y "Catalina de mi vida" son melodías representativas nicaragüenses, muy arraigadas en la cultura pinolera.

Se espera que este festival se lleve a cabo anualmente, con diferentes invitados extranjeros.

ACERCA DE LOS ARTISTAS

Andrea del Pilar Alonzo es intérprete en distintos grupos de cumbia colombiana. Ella hará resonar varios clásicos ("La piragua", "Yo me llamo cumbia" y "Colombia tierra querida") en su primera visita en Nicaragua. "Aunque he estado poco tiempo en este país, me parece totalmente cautivador. Tendré la oportunidad de ser parte de estas actividades que fomenta la hermandad y el intercambio de cultura a través de la música", comentó la cantante durante el primer ensayo.

Por su parte, Emilio Grijalva se ha presentado en Nicaragua desde hace cinco años consecutivamente. Grijalva es un cantante con una larga trayectoria artística y ha colaborado en las grabaciones de íconos como Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa y el salsero Luis Enrique.

LOS ESPECTÁCULOS

Los cantantes se acompañarán  de los intérpretes Adilia Gutiérrez, Dagoberto Palacios y los músicos de Tumbao, un grupo que reúne a artistas de diferentes agrupaciones nacionales y se presentarán al público por primera vez en el festival.

La primera presentación será hoy en el Crowne Plaza a las 7:00 p. m., con una cena bailable; el costo de la entrada es de 40 dólares. En el segundo show, los artistas se presentarán completamente gratis el domingo 27 en el Puerto Salvador Allende, a partir de las 6:00 p. m.

MÁS ACTIVIDADES

Hoy y mañana, se llevará a cabo el conversatorio "La Música Popular y Tradicional en la Investigación Académica Internacional", con la participación del especialista Óscar Andrés Hernández. La actividad será en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío y en auditorios de la UNAN-Managua,  de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus