•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hay algunos platos de la comida nicaragüense y peruana que pueden fusionarse, sin ningún problema, especialmente “por el uso sabroso de ciertos ingredientes” como el achote en platos derivados del cerdo, por ejemplo.

Así lo afirma el embajador de Perú en Nicaragua, Alfredo Castro Pérez-Canetto, quien define la gastronomía peruana como una fusión de distintos países.

"El arte del cocinero peruano ha hecho que se inventen platillos que se reconocen ahora por muchos países como una de las gastronomías más variadas”. Alfredo Castro, Embajador de Perú.

“En adición a nuestra particularidad culinaria, Perú recibió mucha migración de China, Japón, Italia y África y desde la época de la Colonia, mucha influencia de la comida española". Castro comentó que con el transcurso de decenas de años, toda esta cultura por el buen comer se nutre de todo un conjunto de platos de diferentes procedencias.

“El arte del cocinero peruano ha hecho que se inventen platillos que se reconocen ahora por muchos países como una de las gastronomías más variadas”, aseguró Castro.

Según el diplomático  a nivel internacional hay platillos emblemáticos de la cocina peruana como el ceviche, los anticuchos de corazón, bebidas como el pisco sour o postres el suspiro a la limeña. “Son muchos platos que mucha gente que va al Perú lo descubre y queda con la idea de volver y probar”, afirmó.Plato peruano.

“Yo le aseguro que si colocamos 20 platos de la gastronomía peruana, me podrá confirmar que al probarlos, todos tienen sabores y texturas diferentes. No hay uno que se parezca al otro”, indicó.

Castro manifestó que la variedad gastronómica radica en la tradición culinaria de cada región de Perú. Uno de los platillos más tradicionales es la pachamanca. Mauro Calero, propietario del restaurante Cuzco, explicó que consiste en un cocimiento de carnes con vegetales, tapados por hojas de plátano y enterradas en un hueco bajo la tierra que se cuecen en su propio vapor.

En crecimiento

El embajador destacó que en Nicaragua ha crecido el interés por la comida peruana y se ve reflejado en la cantidad de restaurantes especializados en comidas del Perú.

“Todos los locales tienen una buena afluencia de público, algunos que no han viajado al Perú y otros que han viajado y quieren volver a sentir los sabores peruanos en estas localidades", dijo.

El festival

El III Festival Gastronómico Peruano se realizará en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende este domingo 27 de noviembre, desde las 11 de la mañana.

En esta ocasión habrá diversos platos y bebidas de la gastronomía peruana, como nuestro tradicional ceviche, seco de res, anticuchos, arroz chaufa, cerdo al cilindro, papa a la huancaína, suspiro a la limeña, alfajores, chilcano de pisco, entre otros. Asimismo, estará  la presentación de danzas típicas peruanas y nicaragüenses a cargo del Grupo Folklórico Palacagüina.

El monto recaudado en la mencionada actividad será destinado a la compra de juguetes para ser entregados a niños nicaragüenses de escasos recursos económicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus