•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con un concierto sinfónico que se realizará hoy viernes, en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) dirigido por el director invitado, Ariel Britos, culminará el primer Campamento Internacional de jóvenes músicos Rubén Darío, donde participaron más de 80 artistas procedentes de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

El campamento que inició el 24 de enero es una iniciativa del Sistema de Orquesta de El Salvador, el TNRD y el Consejo Intergubernamental del Programa de cooperación iberoamericana (Iberorquestas) Juveniles. Los jóvenes músicos se reunían en el Centro de Retiro Ciudad de Dios con el uruguayo Britosy con talleristas miembros de Camerata Bach para realizar jornadas intensivas de estudio individuales, ensayos por secciones y generales que culminaban en la noche.

Britos confiesa que la experiencia en Nicaragua ha sido increíble, porque ve que el trabajo de los músicos jóvenes va por buen camino y “va a lo que nosotros nos proponemos, la consolidación de las orquestas infantiles y juveniles con un perfil social sin descuidar lo artístico”.

Según el director invitado, que por segunda vez visita Nicaragua, expresó que los jóvenes músicos tienen mucho talento, por eso destacó la importancia de la realización de estos campamentos porque se trabaja a nivel individual y colectivo.

“La idea es capacitar a los muchachos y seguir profundizando esta cooperación para trabajar en áreas específicas instrumentales y teóricas, enfocadas en una capacitación orquestal”, dijo Britosque junto a los músicos han preparado un hermoso repertorio para hoy a las 7:30 p.m. en la Sala Mayor del teatro.

Zuriel Bermúdez, participante del campamento confesó que “en el poco tiempo que tenemos hemos logrado montar uno de los repertorios más difíciles que se ha realizado en Nicaragua. Este tipo de experiencia debemos aprovecharlas, porque el intercambio cultural entre otros países nos permite tener más conocimientos de música y como se desarrollan los músicos… El hecho que vengan directores internacionales es importante porque aprendés a trabajar de otra manera, te dan consejos y lo mínimo que uno debe hacer es seguir sus consejos”.

El costo de la entrada es de 150, 120 y 100 córdobas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus