•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El baladista español Enrique Iglesias, y el reguetonero de origen cubano Pitbull, ofrecerán juntos este verano una serie de conciertos en 16 ciudades de Estados Unidos y Canadá, informaron los organizadores.

Los dos músicos, omnipresentes en clubes, discotecas, radios y servicios de streaming, comenzarán la gira el 3 de junio en Chicago y le pondrán fin el 6 de julio en Toronto, indicó la casa productora Live Nation Entertainment.

Miami, casa de Pitbull -quien saltó a la fama en 2004 con "Culo"-, los verá el 23 de junio; mientras Los Ángeles los tendrá el 10 de ese mes. La gira también los llevará a grandes ciudades como Phoenix, Dallas, Nueva York y Montreal, entre otras.

Armando "Pitbull" Pérez, hijo de exiliados cubanos, se ha convertido en uno de los mayores expositores del reguetón miamero con 6 millones de discos vendidos.

Recientemente desató una controversia política en Florida que aún no se resuelve, cuando se dio a conocer que la agencia de turismo Visit Florida le pagó un millón de dólares para que produjera un tema promocionando las playas del estado sureño.

Enrique Iglesias

Iglesias, con 150 millones de discos vendidos, vive un nuevo boom desde que lanzó el año pasado "Duele el corazón", un hit en colaboración con Wisin en el que se zambulle definitivamente en el ritmo urbano tropical del Caribe y el sur de Estados Unidos.

Comenzó su carrera musical en 1993 al firmar un contrato con Fonovisa, propiedad de la empresa mexicana Televisa, la cual impulsó su carrera en sus inicios entre los países de habla hispana y la diáspora hispana en los Estados Unidos. En 1999 firmó con el sello Interscope e hizo un crossover para el mercado de habla inglesa. También firmó con Universal Music Latino, propiedad de Universal Music para lanzar sus discos en español. En 2010 se separó de Interscope y firmó con el sello Universal Republic. En 2015 fichó con Sony Music.

Enrique Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica. Cuenta con un Grammy al mejor artista latino. También tiene cinco Grammy Latinos, cuatro premios Billboard, 43 Billboard Latinos, 10 World Music Awards, ocho American Music Awards, cinco Latin American Music Awards, 22 premios Lo nuestro, 15 premios Juventud, 20 premios ASCAP, tres MTV Europe Music Awards, cuatro premios 40 Principales, dos Orgullosamente latino, un premio Ondas o una gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar, entre otros.

Hasta la fecha ha situado cinco sencillos en el Top 5 de las lista norteamericana Billboard Hot 100 (incluyendo dos número uno). El cantante ostenta el récord de haber situado 27 canciones en el primer puesto del Billboard Hot Latin Tracks. También cuenta con un total de 13 números uno en la lista dance de Billboard, más que ningún otro cantante masculino.