•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por primera vez la obra de teatro infantil “Maíz pujagua” fue presentada en un mercado. Este sábado 15 de julio, los niños del mercado Mayoreo disfrutaron y rieron con las aventuras de tres mazorcas de maíz que de la nada fueron desapareciendo y un intrépido conejo se dio a la tarea de investigar.

A través de esta historia los niños que asistieron fueron conociendo los productos que se pueden elaborar a base de este grano tan importante en la cultura culinaria nicaragüense.

Dorling López, Kenya Martínez y Carlos Bello fueron los artistas encargados de dar vida a estos personajes, bajo la dirección de Zoa Meza.En su mayoría hijos de comerciantes del mercado Mayoreo, gozaron con los diálogos de estos tres personajes.

Te interesa: Inicia temporada de teatro

Todo inició con los pregones de tres marchantes que vendían productos elaborados a base de maíz. Rosquillas, perrerreques, tortillas(...) pero uno de ellos en particular ofrecía una masa algo púrpura, diferente a lo demás. Le llamaba pozos y estaba hecha de un grano con tintes morados: el maíz pujagua.

Los niños, en su mayoría hijos de comerciantes del mercado Mayoreo, gozaron con los diálogos de estos tres personales que en un principio se disputaban una esquina para vender sus productos y que luego, con mucho ingenio se trasladaron a un maizal, donde tres graciosas mazorcas jugaban, cantaban y desaparecían.

La obra “Maíz pujagua” se basa en un cuento del mismo nombre, escrito por la joven artista Dorling López.

“Está fue una experiencia muy bonita, porque la obra fue inspirada en los mercados”, comentó López, quien también fue periodista y solía cubrir noticias en los mercados de Managua.

A pesar de que la obra retrata escenarios típicos del comercio popular, desde su creación en el 2015, está fue la primera vez que se presenta en un mercado, gracias a la iniciativa compartida del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y al Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud capítulo Nicaragua (Nicassitej).La obra fue inspirada en los mercados

Está puesta en escena es parte del proyecto “Sábados infantiles de artes escénicas y estimulación a la lectura”, que ofrece a los miembros de Nicassitej y creadores de las artes escénicas,  un espacio apropiado para difusión de sus obras, cuyo propósito es ofertar a nuestra niñez un espacio lúdico a través de las artes escénicas.

Con una hermosa sonrisa en la cara, Steven Gutiérrez, un niño de 12 años, agradeció que hayan llevado esta obra al mercado Mayoreo y afirmó que está fue la primera vez que mira algo así. “Fue bonito y divertido”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus