•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como un espacio de intercambio de ideas, creatividad, experiencias, memorias e historias con la temática de la inclusión de personas con discapacidad (visual y físico -motora) y adultos mayores como insumo para alimentar y enriquecer la producción
de un guion para una obra de teatro, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) realiza el taller “Artes escénicas inclusivas y gestión de riesgos ante desastres”.
En el encuentro participan personas con discapacidad que buscan reflejar sus derechos a través de puestas teatrales.

“Para ellos y nosotros es una nueva experiencia, pues desde el primer día enseñamos cómo ellos tenían que orientarle a las personas ciegas, porque no sabían cómo hablarnos, lo primero que hicimos fue orientarles y decirles que somos actores y actrices como cualquier otro, que usamos el bastón y que nos  odemos desplazar  y no necesitamos tanta ayuda y así hemos compartido”, contó Morgan, quien junto a otras  19 personas participa en el taller “Artes escénicas inclusivas y gestión de riesgos ante desastres” organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad (Feconori) y Arbeiter Samariter Bund (ASB Alemania).

 “Todos somos iguales”

 Para el actor granadino Renato Arauz, “nosotros vamos creando las discapacidades mentales”, pues aprendió que a estas personas  no los limita nada. “Al inicio tuve un poco de miedo, pero luego, con el trabajo de integración y la parte sensorial llegamos a un punto que se les olvidó a ellos que nosotros no tenemos discapacidad y a nosotros que ellos son personas con discapacidad, así que nos centramos  en un solo objetivo: trabajar en el arte escénico para transmitir el mensaje que de todos somos iguales”, apuntó el artista. 

 Mónica Ocampo, actriz profesional y directora del grupo de teatro Quiebraplata y Oscurana, ha sido la encargada de este taller con 40 horas de trabajo y el cual concluirá con una obra de teatro a estrenarse en noviembre y que se pretende presentar en los países miembrosde CA4. “Durante este taller trabajamos los contenidos que necesitan los actores de teatro y también improvisamos la creación de pequeñas escenas que sirven como punto de partida para crear una obra. Aunque es un taller de teatro, nosotros resaltamos la palabra inclusión, pues buscamos que todas las personas podamos alcanzar las mismas metas”, manifestó.   

 Respecto a la obra, que todavía no tiene un título, Ocampo dice que será un elenco inclusivo de cuatro actores, dos personas con discapacidad y dos sin discapacidad. 

“Ese grupo trabajará durante estos meses para toda la puesta en escena y la creación del material. Además el proyecto prevé una gira de la obra  por los países del CA4, donde se le presentará a los agentes involucrados, así como a la comunidad para sensibilizar en los temas relacionados a la inclusión en la gestión de riesgos ante desastres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus