•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de diversificar  la oferta cinematográfica y compartir la cultura europea con los nicaragüenses, el XIV Festival de Cine Europeo  proyectará a partir del 28 de septiembre al 11 de octubre, 14 películas y dos documentales que representan a los ocho países de Europa: Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza.

Cada año la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, en alianza con las embajadas de los Estados miembros de la UE acreditados para Nicaragua, Cinemas, Claro, Cinemateca Nacional, Cosude y el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, entre otros, ofrecen una cartelera en Cinemas Galerías Santo Domingo, con filmes que han participado en festivales internacionales y han sido merecedores de importantes premios y nominaciones.

Maider Makua, encargada de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, dijo que el festival trae también una oferta de películas y animaciones para niños y público joven. El objetivo del festival es doble. Por un lado nos permite diversificar la oferta en los circuitos comerciales en Nicaragua y abordar uno de los ejes de cooperación prioritarios que tiene la Unión Europea en Nicaragua, nuestro compromiso con el sector de la educción que es muy amplio y esta es una pequeña muestra de lo que también hacemos en el país”, declaró.

La película que inaugura esta edición  el 27 de septiembre es Pazze di me (Locas por mí), una comedia italiana de Fausto Brizzi y ganadora del Premio “Gran Golia”,  que apuesta por entretener y hacer reír a carcajadas a los asistentes.

La diplomática anunció que este año se une Suiza, aunque no es miembro de la UE es un estado europeo. “Vamos a estar dos semanas en Cinemas Galerías con un precio simbólico (80 córdobas) del 28 de septiembre al 11 de octubre. La gira por la universidades con cine foro tendrá lugar entre el 9 de octubre al 3 de noviembre”, detalló.

El festival llegará a la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Americana (UAM), Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y la Universidad Thomas More, donde se realizarán tres cine-foros sobre el documental Mujeres Empoderadas, una producción financiada por Suecia que promueve el tema de la equidad de género. A su vez, en alianza con el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, la UE organizará un cine-foro con más de 200 jóvenes de colegios públicos sobre el documental Stop! -rodando el cambio-, una producción española que promueve el cuido al medioambiente.

Apoyo al cine nacional 

El jefe de cooperación, de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), Thomas Jenatsch, expresó su entusiasmo de unirse por primera vez a este festival. Además, dijo que ellos, este año han apoyado a través de un fondo de cultura para la realización de proyectos audiovisuales nacionales. 

“Suiza este año ha destinado 120 mil dólares para apoyar documentales nacionales como la película ‘Girasoles’, ‘Las mujeres del Wangki’, otras dos películas que están en procesos de hacer como ‘El patrullaje’ y ‘Días de luz’. Creemos que el cine tiene fuerza para ver realidades que muchas veces ignoramos y que el cine puede estimular debates que esta sociedad necesita -como cualquier otra- para ir más allá de nuestro entorno visible”, mencionó el diplomático. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus