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  • AFP

Exhibir en Nueva York es un sueño inalcanzable para la gran mayoría de los diseñadores de alta costura latinoamericanos, conocidos sobre todo por sus delicadas piezas artesanales. Pero cuatro mujeres latinas se propusieron remediarlo.

Así surgió Latin Curated, que ofrece por primera vez en esta Semana de la Moda de Nueva York la NYFW, una ventana a lo mejor del diseño de lujo, principalmente de Colombia, para un mercado internacional hambriento de nuevos talentos e innovación.

“A veces es muy difícil para diseñadores jóvenes y emergentes de Latinoamérica mostrar su trabajo en Nueva York, así que lo que hicimos es juntarlos, traerlos a Nueva York como un grupo, para que los compradores tengan la oportunidad de ver lo que Latinoamérica puede ofrecer”, explicó la boliviana Claudia Torrico, que vive en Nueva York y fundó Latin Curated junto a tres colombianas.

La plataforma representa a 42 diseñadores, casi todos colombianos en esta primera edición porque el proyecto nació en Bogotá, así como dos mexicanos y una venezolana.

Otros 150 diseñadores de casi todos los países de la región han expresado interés en sumarse el próximo año y la idea es incluirlos para la próxima NYFW de febrero, contó Lorena Cuevas, de 29 años y directora creativa de Latin Curated.

“En este momento hay un boom latinoamericano muy grande. Los 'buyers' (compradores) de afuera quieren marcas nuevas, latinoamericanas. Es impresionante”, apuntó Cuevas, diseñadora de la marca colombiana Mulierr.

“Latinoamérica es hoy el nuevo El Dorado, sea respecto a los artistas, a la moda, al arte, el teatro, el cine. Somos el escape a mucho de lo que está pasando en el mundo, preocupado por la ecología, la sustentabilidad, una producción justa”, estimó.

Para los diseñadores emergentes de Latinoamérica, o a veces hasta para quienes ya llevan mucho tiempo en el negocio, “entrar al mercado internacional es muy costoso, no tienen las herramientas”, dijo Cuevas, que tuvo la idea de crear la plataforma.

Latin Curated se ha instalado durante un mes en una gran tienda de dos plantas en pleno Soho, vendiendo al público algunos diseños, y exhibiendo la temporada primavera/verano 2018 a grandes compradores como Net-a-Porter o Modus Operandi, o a pequeñas boutiques neoyorquinas en busca de algo diferente.

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