•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La embajada de Argentina en Nicaragua tendrá un ciclo de cine con dos producciones independientes que buscan visibilizar las costumbres de los Pueblos originarios y valorizar su rescate dentro de la cultura.

Marcelo Valle, embajador de Argentina en Nicaragua, señaló que “Rama”, una de las producciones que forman parte de las proyecciones en cartelera, se presentará por primera vez en Latinoamérica. 

“Rama”, el primer filme con el que se da apertura al ciclo de cine, es una coproducción de Argentina con Nicaragua que se presenta hoy exclusivamente para invitados especiales y la prensa, pero su premier será el 20 de septiembre (7:00 p.m.) en Cinemas Galerías y la entrada será gratis. 

“Es un documental sobre las costumbres del pueblo rama. Proyecta una historia sobre sus orígenes como pueblo y sus territorios que ocupan; los recursos para su alimentación, qué tipo de cultura manifiestan y hay una reivindicación de su identidad, que es la finalidad por la que se hizo el documental: poner enfoque la identidad cultural de un pueblo”, explicó Valle.

La realización de esta coproducción se enmarca dentro del programa La voz de los sin voces, que trae al escenario a los pueblos originarios de distintos países.

El 21 de septiembre se presentará “La Guerra por otros medios” en la Sala Pilar Aguirre (costado este del Palacio de la Cultura), a las 5:00 p.m. La entrada será gratuita.

El filme “rescata a tres pueblos originarios de Brasil, Bolivia y Argentina. A partir de cuatro historias, la película cuenta el modo en que los pueblos originarios buscan medios de comunicación para mostrar sus derechos, la discriminación que sufren o no, el reconocimiento que reciben de las instituciones oficiales”. De alguna manera, la cinta busca “reivindicar sus diferencias y desigualdades”, dijo el diplomático.

Colaboración

El embajador de Argentina indicó que no solo están a favor de continuar colaborando con producciones cinematográficas, sino que también “hemos estado siempre abiertos a escuchar las propuestas y transformarlas en proyectos en otros ámbitos”.

Ayer la Embajada realizó dos proyecciones en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Una de las cintas fue “Revolución” y la otra, de corte infantil, “Manuelita”.  

Tome nota

Las producciones del ciclo de cine, que se realiza en conjunto con la Cinemateca Nacional, también llegarán a las universidades. El 27 de septiembre (10:30 a.m.) se presentarán en American College; el 28 de este mes, a la misma hora, se proyectarán en la UNAN-Managua y UdeM.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus