•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La gastronomía de México y Nicaragua tienen mucha similitud, además del alto consumo de carne de cerdo, muchas de las preparaciones en ambos países se realizan a base de maíz: enchiladas, atoles, bebidas, tortillas y la lista puede seguir.

Para el encargado de negocios de la Embajada de México en Nicaragua, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, “la  comida mexicana cuenta con una gran variedad de platillos que usan muchas especias como cebolla, chile jitomate”.

De la Torra señaló que en México también se come la moronga y tienen un platillo similar al caballo bayo.

Promoción 

Después de dos ediciones exitosas en Masaya y Managua, la Embajada de México en Nicaragua, en el marco de su programa de promoción, junto con la Alcaldía de Granada, la Unión de Restaurantes Mexicanos y Claro realizarán la tercera edición de Tianguis de Comida Mexicana, a realizarse este sábado 16 de septiembre, en la Plaza de Independencia (costado norte de la Catedral Inmaculada Concepción de María), en Granada, a partir de las 12 del mediodía, culminando a las 12 de la medianoche.

“La gastronomía mexicana es una experiencia intensa, que refleja la identidad cultural ancestral y viva de un país que a través de sus platillos integra la expresión tradicional de sus ciudadanos y constituye un legado de miles de años de cocina que mantiene intacta sus raíces. Tal es la riqueza y variedad de la cocina mexicana, que la Unesco, en el año 2010, la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijeron los organizadores durante la conferencia de prensa.

El Tianguis de Comida Mexicana es un espacio que, además de reunir lo mejor de la oferta gastronómica mexicana en Nicaragua, tiene como objetivo impulsar la hermandad de México y Nicaragua, así como contribuir a la cultura y creatividad general de ambas naciones que garantice su convivencia y cooperación pacífica.

Carlos Fonseca, propietario del restaurante La Mestiza y presidente de la Unión de Restaurantes Mexicanos, comenta que “el Tianguis de Comida Mexicana es una fiesta de sabor, color y olor de México. Como embajadores de la gastronomía mexicana en Nicaragua, los integrantes de la Unión de Restaurantes Mexicanos nos sentimos honrados de poder celebrar esta tercera edición en el marco del día de la Independencia de México y Nicaragua”. 

En marzo de este año, en la ciudad de Masaya se realizó por primera vez este tianguis, con una participación aproximada de 3,000 personas. La segunda edición se llevó a cabo en mayo en la ciudad de Managua, concentrando cerca de 5,000 personas. Para este tercer tianguis, en la ciudad de Granada, se prevé una asistencia superior a las anteriores.

De la Torre espera que “un mayor número de personas puedan degustar los deliciosos platillos mexicanos, y que lo tomen como una variación de su gastronomía. Así como hemos tenido éxito en Masaya y Managua, esto será un éxito tanto para la comunidad de Granada como para los comensales turísticos que tendremos”. El diplomático mexicano apuntó que uno de los objetivos consiste en “promover la gastronomía mexicana y sobre todo ampliar la cultura alimenticia de los nicaragüenses, ya que tenemos las mismas raíces gastronómicas”. 

Además de presenciar la esencia de la comida mexicana, a través de sus pilares, como lo son: el maíz, los frijoles y el chile, los asistentes podrán disfrutar de grupos de danzas y musicales que se presentarán durante el día.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus