•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua ocupa actualmente el puesto 130 de 141, según el Índice Global de Innovación, para mejorar este puesto el Festival de Creatividad de Nicaragua —por segundo año— pretende impulsar al talento nacional para posicionarlo regional y globalmente. Carlos Zúñiga, organizador del Chispafest, explicó que el año pasado se dieron a conocer con un evento beta, que fue todo un éxito, y dejó a sus más de 200 asistentes con ganas de más.

“En nuestro país, muy pocas veces la educación formal promueve la creatividad. Queremos ofrecer una oportunidad de complementar la oferta académica en disciplinas y especialidades creativas con intervenciones de categoría mundial”, señala.

Para este evento se han invitado a líderes creativos de renombre internacional, por ejemplo, Joshua Davis, conocido por sus experimentos audiovisuales como “PrayStation” y por combinar visuales con tecnología. Ha creado experiencias para artistas como Taylor Swift y Deadmau5, y visuales para Watson, la súper computadora de inteligencia artificial de IBM. “Estará también uno de los principales diseñadores gráficos de Alemania, como es Eike König. Reconocido en toda Europa y trabaja con marcas como Nike y Microsoft.  Traemos a personas de muchísima trayectoria para brindar consejos, compartir técnicas y experiencias con el objetivo de inspirar a todos los que estamos involucrados en las actividades relacionadas con la creatividad”, detalla Zúñiga. 

El público participante del Chispafest es amplio, van desde innovadores, emprendedores y cualquier persona en busca de inspiración en áreas como diseño gráfico, marketing, arquitectura, fotografía, animación, comunicación, tecnología y más. Son dos días con 12 ponencias magistrales y más de seis talleres para 1,200 mentes creativas. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Olof Palme y las entradas ya están disponibles en todoticketni.com con tarifas especiales. 

El precio para estudiantes y profesores es de 75 dólares, también existe la localidad preferencial a US$140, la entrada general es de US$95, y hay entradas accesibles por días información que podés encontrar en Chispafest.com. Como parte de los beneficios de asistir, el festival dará una beca de curso de verano en el Instituto Europeo di Design sede Barcelona.

Invitados de lujo

Chispafest traerá a Managua a los líderes de Futura y Pupila Estudio. El primero es uno de los principales estudios boutique de diseño de marcas y espacios de retail en México. El segundo es líder en diseño de marcas y empaques en la región centroamericana. Han sido nominados a premios en el Festival de Cannes, Clio Awards, D&Ad, New York Festivals y Effie Awards. 

Desde España vendrá Óscar Pozuelos, diseñador especializado en innovación social, también los especialistas en diseño web, Anton & Irene, compartirán con el público nicaragüense sus experiencias con proyectos para The Met, Nickelodeon, BBC, Balenciaga y National Geographic. Igual, Under Consideration LLC, blogueros y organizadores de “Brand New Conference”, un evento anual sobre marca e identidad de escala mundial. 

Por Nicaragua estarán presentes Shantall Lacayo, la diseñadora de moda local de máxima proyección internacional, así como los creadores de Simplemente Madera, marca de mobiliario más prestigiosa del mundo. Matthew Falkiner, su fundador, diseña soluciones en arquitectura con enfoque en desarrollo sostenible y Gustavo Espinoza, se encarga de diseñar productos funcionales y sostenibles en el mercado ‘high-end’  internacional. Igual participará por Nicaragua Subculture Studios, un espacio de expresión urbana de más de 50 artistas con fuerte carga urbana liderado por Jessi Flores.

Por último, pero no menos importante, contará con la presencia de Simón Varela, ilustrador conceptual salvadoreño-estadounidense, creador de personajes y ambientes para películas animadas de Hollywood, entre otros. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus