•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Árabe. Idioma que se encuentra en nuestro español gracias a la presencia de esa cultura en la península Ibérica desde el siglo VIII al XV

Bastenier. Periodista español autor del libro “La casa de la guerra”, una recomendada aproximación al conflicto entre Israel y Palestina. 

Cocina. Si mi mesa de trabajo es el cerebro de mi casa, la cocina es el corazón.

Dudamel. Director de orquesta venezolano, fundamental referente en el paisaje artístico de Latinoamérica. 

Esther. Significa estrella, cuerpo celeste del que venimos y hacia donde vamos. 

Fuentes. Autor mexicano, creador de una de las mejoras historias de mi canon literario: Aura.

Guardabarranco. La música de este dúo integrado por Salvador y Katia Cardenal fue una parte muy querida de mi educación sentimental durante mi adolescencia.

Huidobro. Poeta chileno autor del poema “Altazor”.  Escribió: “Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema”. Y con ese verso nos heredó un taller literario.

Ibargüengoitia. Escritor mexicano, cuya obra es una aguda crítica social llena del arma más letal contra la desmesura del poder político: el humor.

Juventud. No es solo una época de la vida, sino la actidud imprescindible frente a las circunstancias diarias, una metáfora del pensamiento abierto, curioso, desafiante. 

Kayak. Nueva actividad acuática que ha llegado a mi vida y que disfruto cada vez que se presenta la oportunidad.

León. Mi ciudad natal, su historia es fundamental para comprender Nicaragua, escenario de sangrientos episodios, poéticos alzamientos y calurosos días.

Managua. Una ciudad con la responsabilidad de ser capital, espacio profundo de las consecuencias de la economía neoliberal; aquí he aprendido y desaprendido sobre el arte de vivir sin garantías de ningún tipo. 

Nemesio. Histórico primera base de la selección de beisbol nicaragüense, también del Bóer, amor y desencuentro, respectivamente.

Ñoño. Ese personaje egoísta del Chavo del 8. Me recuerda la avaricia de muchos ciudadanos, poseídos por el dios de la gula.

 OcupaInss. Ejemplo de solidaridad y empatía entre la juventud y la tercera edad nicaragüense. También fue un episodio de impunidad que no vamos a olvidar fácilmente.

Padura. Escritor cubano, entre otros géneros es autor de novelas policíacas. Su personaje Mario Conde es el tipo de policía que necesitamos en Nicaragua.

Quijote. Héroe de los asuntos imposibles, es decir, héroe eterno de la vida que todos merecemos.

Rubens. Exponente de la pintura flamenca, pero su nombre me remite a mi querido tío Francisco Lacayo, fundamental en la reducción de mi ignorancia pictórica.

Silvio. Un cantautor fundamental en mi vida así como en la de muchos otros. Antes que Dylan, él se merece el nobel de literatura. Ambos en el mismo género: poesía.

Teillier. Poeta chileno al que acudo algunas noches de ronda, principalmente a su poema: “Carta de lluvia”. 

Vetusta Morla. Grupo de rock español, cuyas letras y melodías me parecen de lo mejor en la actualidad, aunque ya tiene varios años de carrera. 

Walter White. Personaje central de la serie “Breaking Bad”, todo un ejemplo de la azaroza existencia humana.

Xela. Ciudad guatemalteca donde se desarrolla un hermoso festival de poesía, además de contar con uno de los cielos más claros que he podido disfrutar.

Yerba. La yerba es nuestra medicina natural: ejemplo, “El yerberito”, canción sanadora, o la hierba buena, delicioso ingrediente en el indio viejo. 

Zelda. El título “Ocarina del tiempo”, es el mejor juego de video, el más completo, logré terminarlo en varias ocasiones. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus