•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Sumamente agradecidos y honrados” se manifestaron, la noche del lunes, los hijos de Camilo Zapata durante el homenaje por su centenario de natalicio, organizado por el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

“En estos días, por muchas partes (colegios, universidades, instituciones gubernamentales y culturales) le han dado mucho cariño a mi padre. Ha sido un desborde de alegría para nosotros”, declaró  Gustavo Zapata uno de sus hijos, quien lo recordó como un hombre con un sentido del humor increíble y sencillez inigualable, que continúa siendo motivo de plática en la familia, “un tema cotidiano”.

La  gala contó con la participación artística de la Camerata Bach, Schola Cantorum Rubén Darío, Otto de la Rocha, Irene López, Ballet Folklórico Nicaragüense, Ballet Folklórico Haydeé Palacios, Juan Solórzano, Los de Palacagüina, entre otros. 

Ramón Rodríguez, director del TNRD, calificó a Camilo Zapata como una de las figuras esenciales de la afirmación de la identidad nacional. Él “despertó el espíritu creativo de grandes músicos y compositores nicaragüenses para engrandecer nuestra historia musical vernácula y popular, de la mano de ese ritmo auténtico y sonoro al compás de seis por ocho que lo hizo poseedor del título de ‘Padre del Son Nica’”, expresó.

El festejo tuvo un recorrido por sus emblemáticas composiciones, tales como “Flor de mi colina”, “Ya ves” “La Juana Ignacia”, “Minga Rosa Pineda”, “El nandaimeño”, entre otras piezas que arrancaron emotivos aplausos de los asistentes.

Tesoro cultural

Ayer, el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) declaró “Tesoro Humano de la Cultura de Nicaragua” a  Camilo Zapata (1917-2009). “Declaramos Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense a don Camilo Zapata, en su primer centenario”, dijo el codirector del INC, Luis Morales, durante el homenaje.

“Nicaragua, su cultura, nuestro pueblo, nosotros, le debemos tanto a Camilo porque no solamente hizo esa poesía tan linda, hecha canto, son nica, su música, también le debemos aportes a la danza folclórica, al teatro nicaragüense”, resaltó Morales.

El nombramiento de Zapata --autor de “El solar de Monimbó”, “Flor de mi colina”, “Minga Rosa Pineda” o “Cara al sol”, esta última interpretada por el ecuatoriano Julio Jaramillo-- fue hecho en un acto cultural en el Teatro Nacional Rubén Darío, con música de su autoría y danzas folclóricas. 

Otro homenaje

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) se suma a los esfuerzos por conmememorar la vida y obra del “Padre del Son Nica”, Camilo Zapata, con un sentido homenaje que se realizará hoy, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en el marco del centenario de su natalicio, a partir de las 6:30 p.m.

El maestro Pablo Centeno-Gómez ofrecerá la conferencia “La humanidad fecunda de Camilo Zapata”, que tiene por objeto ilustrar y destacar la calidad humana del artista nicaragüense; asimismo, se contará con las intervenciones artísticas del grupo musical Vientos de Libertad y del Ballet Folclórico Camilo Zapata, ambos de la UNAN-Managua.

El evento será en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), primera entrada Las Colinas, 7 c. arriba, en Managua. La entrada es gratis.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus