•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El aporte de la cultura a la economía es relevante, según estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo y otras  instituciones, dijo Sergio Gómez-Tagle, reconocido precursor de la mercadotecnia cultural en México, quien impartió el taller “Captación de fondos y comunicación estratégica para proyectos socioculturales” en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) del 25 al 29 de septiembre a un grupo de 30 emprendedores y promotores culturales. 

Gómez-Tagle ha desempeñado distintos cargos en la iniciativa privada: dirección de eventos corporativos, producción de conciertos y festivales, y gerencia operativa de centros de espectáculos. Ha sido mánager de importantes artistas mexicanos e internacionales y realizado stage, production, road y lead management en múltiples giras.

Este experto insiste en que la cultura debe ser ayudada porque “el aporte a la economía es enorme, incluso ha rebasado en ciertos países la producción de extracción de minerales, la producción de hidrocarburos, la transferencias de armamentos, etc”, mencionó. 

Además señaló que en un mundo que está ahora conectado y regido por las ideas, el alto valor que tienen los contenidos artísticos y culturales es significativo. “Lo primero que se hace es  demostrar que lo que hacemos tiene un gran valor, empezar a ver cuál es la metodología adecuada para poder  convertir las famosas crisis que tenemos generalizadas en nuestros países en oportunidades, el correcto entendimiento de la situación  y ver  en cada momento histórico donde las cosas son difíciles existen oportunidades para generar industrias culturales, empleos  y sobre todo autoempleo, es una gran posibilidad del arte y la cultura. Puedo generar una idea que ofrezca  propuesta de valor a la población”, apuntó.

Este mercadólogo, consultor y productor, señaló que para lograr una estrategia eficaz también es importante el presupuesto correcto. “Muchas veces no podemos obtener financiamiento si no sabemos cuánto requiero de recursos, si no doy números sólidos no puedo intercambiar estos activos financieros por mis activos artísticos intangibles”, recomendó. Sergio Gómez-Tagle se estará presentando hoy en la Universidad Centroamericana a las 6 p.m.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus