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Óscar Pozuelos es un diseñador estratégico especializado en innovación social. Él usa la disciplina del diseño y el pensamiento divergente para desarrollar productos y servicios que pueden utilizarse para generar modelos de negocios sociales replicables.

El creativo es parte de los invitados internacionales que estarán compartiendo su experiencia durante el ChispaFest 2017, que arranca mañana. Su charla “Design to the people. Mejorando la vida de las personas a través del diseño” será a las 2:00 p.m.

Pozuelos habló con El Nuevo Diario sobre los retos y vacíos que enfrentan los creativos al momento de implementar sus proyectos. Según dijo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los creativos a la hora de establecerse es que en las escuelas de diseño no suelen darnos las herramientas para pensar como empresarios. “En otras palabras, aprender a darle valor a nuestro trabajo. Trabajamos en aquello que nos apasiona, aun así no somos conscientes del verdadero valor y el impacto que podemos conseguir a través de lo que hacemos (y esto lo digo por experiencia propia)”

Para Pozuelos, es necesario ser conscientes “que nuestro trabajo como creativos tiene un valor y aporta a la sociedad, y nosotros somos esos generadores de valor”.

Pozuelos apuntó que, para que un creativo pueda vivir de lo que hace, tiene que darse a conocer, enseñar su trabajo al mundo. Y es luego el mercado el que tiene que validarlo. “Es un mercado muy competitivo, con un montón de propuestas distintas y como creativos tenemos que encontrar ese verdadero valor diferencial, aquello que nos hace únicos. Es verdad que también, en muchos de los casos, el mercado no está preparado, pero es nuestra labor cambiar eso y enseñar lo que la creatividad puede conseguir”.

El experto señala que hay que ir más allá para realizar un trabajo que resuene con las personas para las que trabajamos. “Y eso es lo bonito de la creatividad, que es capaz de mover algo dentro de nosotros que va más allá de la estética”, dijo. 

Design Thinking

El creativo explicó la metodología “Design Thinking”, la cual nace de la necesidad de desmitificar el proceso creativo e intenta entender la manera en la que piensan  los diseñadores. “Deja atrás el concepto ‘romántico’ del creativo (ese loco incomprendido al que las ideas le vienen de la inspiración) y entiende la creatividad como una manera de resolver los problemas a los que nos enfrentamos”.

Mencionó, además, que  ha sido un cambio de paradigma en el diseño y en los procesos de creatividad, ya que entiende que el diseño no genera una necesidad, sino parte de la necesidad para buscar y construir soluciones. “Creo que esta es la razón por la cual ha tenido tanto éxito en el mundo empresarial y es la herramienta por excelencia en los procesos de innovación, ya que entiende que la creatividad es algo innato en las personas, y que bien canalizada puede ayudarnos a resolver problemas desde un punto de vista humano y coherente con el contexto y la realidad de la gente”.

Sobre su ponencia, Pozuelos afirma que quiere inspirar a los creativos de Nicaragua e introducirlos en los temas de diseño centrado en el usuario y la creatividad como algo que transforma. “A mí me transformó, y más que una forma de trabajar se ha convertido en una filosofía de vida y espero poder transmitir esa fuerza que tiene la creatividad y su verdadero potencial”.

“Quiero conocer de primera mano el mundo de la creatividad en Nicaragua. Llevo casi 5 años en Latinoamérica y solo puedo decir que es una región que rebosa de creatividad y de cultura. Hay propuestas excelentes y gente muy buena trabajando en lo que le gusta. Soy un fiel defensor de que la creatividad y la cultura generan identidad, y me gustaría conocer de primera mano esa verdadera identidad “Nica” reflejada a través del trabajo de sus creativos”, indicó. 

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