•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El diseñador español Custo Dalmau, creador de la firma Custo Barcelona, habla con El Nuevo Diario sobre su nueva colección “Call me tomorrow”, su participación en Nicaragua Diseña, su admiración por la moda latinoamericana y sobre el proceso independentista de Cataluña. 

Dice que admira a la diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo, a quién calificó como una diseñadora talentosa y con mucho futuro en la industria de la moda. Hoy cerrará la primera noche de pasarelas del evento más importante del país. 

¿Qué presentarás esta noche en el desfile de Nicaragua Diseña?

Hemos venido a presentar nuestra nueva colección, estamos focalizando nuestra expansión en América Latina y Nicaragua era uno de los pocos lugares donde no habíamos presentado nunca. Presentamos nuestra colección Primavera/Verano 2018, que son en total 78 propuestas para hombre y para mujer. Es una colección basada en nuestra identidad de la fusión de colores con materiales.

Tu colección “Call me tomorrow” (Llámame mañana) promete una visión más futurista....

Sí, es un título un poco irónico que trata de explicar el espíritu, porque tratamos de lanzar un lenguaje avanzado de moda, queríamos crear una colección de piezas inclasiflicables que no te recuerden a nada.

Viniste varios días antes de Nicaragua Diseña. ¿Qué tanto has podido conocer del país?

Me ha parecido una maravilla. Yo viajé aquí hace 37 años, porque viajaba en moto recorriendo el mundo. Venía de Alaska hasta Tierra de Fuego y pasé rápidamente en Nicaragua, porque estaba en pleno proceso revolucionario en octubre de 1980. Ahora he tenido la oportunidad de visitar Granada, Masaya, San Juan del Sur, espero ver el volcán Masaya. Es un paraíso para descubrir grandes experiencias.

¿Has conocido algo de moda nicaragüense?

He conocido a Shantall Lacayo, que es gracias a ella que estamos aquí, porque nos conocimos en el Fashion Week de Miami. Creo que tiene mucho talento, ayer vi su colección y me parece espectacular lo que hace. Creo que es una mujer con mucho futuro y  potencial, hay que cuidarla. Pero es lo único que conozco, no he podido ver más proyectos. 

¿En qué momento se encuentra la marca Custo Barcelona?

Es una marca que lleva 37 años en el mercado, hemos tratado de ser fieles a nuestro ADN, que pensamos es lo que ha conseguido crear una identidad y lo que logra que nuestros consumidores identifiquen las piezas sin la necesidad de leer el nombre en la etiqueta. 

Famosas como Julia Roberts han vestido tus piezas, ¿qué se siente ser una marca tan gustada y qué famosas te falta por vestir? 

Muchas, hemos tenido la suerte que algunas celebrities  han usado nuestra ropa. Pero bueno, nosotros nos sentimos contentos con cualquier persona que utilice nuestras piezas.  

¿Cómo hace una marca con tanta trayectoria para mantenerse renovada?

Trabajando mucho, porque la industria de la moda es muy dura, muy competitiva y mantenerse vivo no es fácil. Nosotros tenemos un equipo creativo con muchísimo talento y vamos poniéndole mucho entusiasmo, mucha pasión y sobre todo tenemos claro que es importante la creatividad para mantenerte. Siempre tratamos, quizás no de crear un lenguaje nuevo, pero unas palabras nuevas en cada colección. 

Desfilando en tantas pasarelas del mundo, ¿cómo ves la moda latinoamericana? 

Pienso que son una región con mucho potencial por la moda, leí recientemente un artículo que decía que la zona que más crecerá en la industria de la moda será América Latina, por encima de Europa, de Estados Unidos e incluso Asia. Hay mucho por hacer, tienen mucho potencial, las mujeres y los hombres latinoamericanos tienen mucho interés por la moda, hay muchísimo talento local y nosotros estamos apostando por tener una extensión aquí. 

No puedo dejar de preguntarte sobre la situación en Cataluña. ¿Cómo ves la tensión entre el gobierno catalán y el gobierno de Madrid?

Hay mucha tensión, llevo casi dos semanas viajando y no he estado allá, pero siempre estoy informándome con Barcelona y obviamente es un problema enorme. Yo me declaro apolítico totalmente, porque me considero un ciudadano del mundo. No creo en la política, creo en el trabajo y en el esfuerzo personal.

Hay una diferencia importante entre los catalanes y el Gobierno central  y creo que los políticos deberían ser hábiles y sentarse a buscar una solución pacífica. 

Hoy inicia Nicaragua Diseña

La sexta edición de Nicaragua Diseña ya empezó con su expoferia y por la noche con sus bloques de pasarelas. El primer grupo de este viernes, a las 4 p.m,, estará a cargo de las marcas Calala, Dayra Balladares y Carretanagua Ink. 

El segundo está conformado por Leotard’s y Sousa Pitti, de Panamá, y Nescafe Dolce Gusto, quienes mostrarán sus trabajos a las 6 p.m. En la última pasarela, que inicia a las  8 p.m, estará Dulcesal, Mihta (de Adilia Alemán), y con un cierre espectacular la marca española Custo Barcelona, de Custo Dalmau. 

Para este evento se ha invitado a diseñadores nacionales e internacionales, así como medios de comunicación de gran importancia. Un ejemplo es  ¡HOLA! TV, que confirmó su participación y dará cobertura a partir de hoy hasta el 8 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme. 

Entradas

Si no te querés perder estas pasarelas, adquirí tu tickets en puntos de venta ubicados en Crepe Lover’s Galerías Santo Domingo, Multicentro Las Americas, Metrocentro y taquilla Nicaragua Diseña. Los precios son 5, 10 y 20 dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus