•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La llegada al poder de los nazis y los últimos años de uno de los más odiados de ellos, Josef Mengele, huido a Suramérica, inspiraron este lunes a los jurados de los prestigiosos premios de la literatura francófona, el Goncourt y el Renaudot.

"El orden del día" ("L'ordre du jour"), de Eric Vuillard, obtuvo la primera y más importante de las recompensas, mientras que Olivier Guez ganó la segunda por "La desaparición de Josef Mengele".

El libro de Vuillard narra la ascensión de Hitler al frente de Alemania, la anexión de Austria y el apoyo infalible de los industriales a la maquinaria de guerra nazi.

El de Guez recrea de forma alucinante pero verídica los últimos años del médico del campo de concentración de Auschwitz, Josef Mengele, apodado el "ángel de la muerte", que huyó a América del Sur y murió en una playa de Brasil.

Ambos autores toman el relevo de dos mujeres en el palmarés del año pasado, cuando el Goncourt lo ganó Leila Slimani ("Canción dulce") y Yasmina Reza ("Babilonia").

"Inevitablemente, algo así siempre sorprende. Estoy muy contento", reaccionó Vuillard, de 49 años, que competía por el Goncourt junto a otros tres finalistas.

Vuillard, autor de obras como "Conquistadores", sobre la caída del imperio inca, y "14 de julio" sobre la Revolución francesa, logra en "El orden del día" sumergirse en la Historia para ofrecer a los lectores otro tipo de lectura sobre unos acontecimientos a priori archiconocidos.

El escritor eligió explicar estos episodios insistiendo en los detalles. "La verdad está dispersa en todos los tipos de polvo", escribe.

En solamente 160 páginas, Vuillard, escrupuloso hasta el punto de no inventar absolutamente nada, aborda esta tragedia europea del siglo XX con el fin de demostrar que la Historia es otra forma de mirar el presente.

El premio Goncourt está dotado de un simbólico cheque de 10 euros, pero la repercusión es inmediata, con ventas que pueden oscilar entre 200.000 y 500.000 ejemplares.

"La desaparición de Josef Mengele" es el resultado de tres años de escritura e investigación, sobre todo en Brasil, donde Guez visitó la granja en la que este nazi vivió escondido antes de morir en 1979, a los 68 años.

"No era cuestión de hacer una metáfora", explicó recientemente a la AFP Olivier Guez, de 43 años.

Este escritor y guionista reconoce que "cohabitar con Mengele", conocido entre otras atrocidades por sus experimentos con gemelos que seleccionaba en la rampa de las cámaras de gas de Auschwitz, fue "complicado". "Pero llega un momento en que hay que saltar al cuadrilátero. Afrontarlo".

Con esta "novela de no ficción", escrita sin adjetivos, Guez sigue a Mengele en su huida desde que llegó a Argentina en 1949 - donde contó con la indulgencia de Perón - hasta su paso por Paraguay y finalmente Brasil, donde se escondió parar evitar correr la misma suerte que el nazi Adolf Eichmann, capturado en Buenos Aires por agentes secretos israelíes en 1960.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus