•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El talento artístico en la voz de la cantautora Ceshia Ubau y el arte fotográfico de Andrea Saro se unirán hoy en el “Expoconcierto Cero”, en favor de la no violencia, que tendrá lugar en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. 

De acuerdo con Ubau, este concierto nace de la iniciativa que desde el arte se puede tratar de prevenir la violencia o aportar algún incentivo para que las mujeres denuncien este fenómeno, puesto que considera como alarmante que las cifras actuales de femicidio en el país alcancen los más de 45 casos. “Creo que desde tu disciplina, sea cual sea, uno puede aportar a la transformación social, y es eso lo que queremos transmitir en el concierto”, manifiesta.

Este concierto es una actividad autogestionada previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, derivado del caso de asesinato de las hermanas Mirabal. La artista menciona que en las redes sociales han estado trabajando con la etiqueta #CeroALaViolencia, a fin de que el mensaje tenga más alcance. Además menciona que se trata de un expoconcierto, porque habrá una exposición fotográfica desde el lente de Andrea Saro. Además, Ubau estará acompañada en el concierto por otros músicos como Katherine Espinal, Christopher Aráuz y Erwin Rayo, quienes en conjunto prepararon un repertorio en donde cada canción habla de un tipo de violencia diferente, destacando la artista que es importante reconocer todos los tipos de violencia para que los podamos prevenir.

Significado

El “Expoconcierto cero” no solo representa la cero tolerancia, sino que Ubau explica que como el número cero tiene una forma circular, este se asocia a la violencia, la cual describe como un círculo que empieza primero con la amenaza, luego con la agresión, ya sea física, verbal o sexual; después con el distanciamiento seguido de la reconciliación, que se le llama luna de miel desde la sicología para caer de nuevo en la amenaza y continuar así la repetición del círculo. “Este espacio es básicamente para decir que las mujeres no están solas. De alguna forma también es para reflexionar sobre si hemos estado viviendo o ejerciendo violencia sobre alguien”, expresa Ubau.

Es la primera vez que Ceshia realiza este concierto enfocado en la temática de la no violencia hacia la mujer y confiesa que le encantaría realizar este tipo de concierto cada año. Dentro del equipo de producción de este concierto está Francisco Soza, Andrea Saro, y Juan Solórzano, que es el productor.

Planes

Además del concierto, Ceshia  sigue promocionando su primer disco “Con los ojos del alma”, que es un álbum social, y espera poder llegar a diferentes zonas del país, principalmente a zonas rurales, e incluso montar este mismo concepto de conciertos por la no violencia en estas zonas.

El evento en el PAC inicia a las 6:30 p.m. La entrada es gratis.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus