•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los parques, plazas y barrios de Granada serán el escenario una vez más de la fiesta más grande de poesía en el mundo con el XIV Festival Internacional de Poesía, que se llevará a cabo del 11 al 17 de febrero de 2018. Para esta edición estarán participando 11 poetas de América del Norte, 74  centroamericanos, 9 del Caribe, 15 de América del Sur; 36 de Europa, 3 de África, 13 poetas de Asia y 1 de Oceanía. Todos ellos estarán rindiendo homenaje al poeta Fernando Silva Espinosa, llamado “el hombre más nicaragüense del mundo”, y en memoria al hondureño Roberto Sosa. 

“Estas dos figuras de las letras centroamericanas iluminan además de la literatura, otras esferas de las artes y las ciencias y son un signo muy valioso de la integración de nuestra región. A la fecha, tenemos confirmada la participación de más de 130 poetas de 60 países. Escucharemos versos en distintas lenguas, musicalidades de la palabra, poesía que toca los temas más diversos que vive el ser humano con pasión, dolor, angustia, alegría, vuelos y caídas, en fin, belleza”, expresó el poeta Francisco de Asís Fernández Arellano, presidente de la Fundación del Festival Internacional de Poesía de Granada. 

Por primera vez, este festival estará entregando el premio del Certamen Centroamericano para Creadores Jóvenes de Centroamérica “Joaquín Pasos”, para el cual ya están participando 50 escritores de la región. Este galardón se entregará durante la semana de la poesía y el jurado estará conformado por poetas de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, celebró que el festival se siga innovando, en este caso con el premio “Joaquín Pasos”. “Este evento es un ejemplo de lo que significa  apostar a la inclusión, y con este premio se está dando un paso en esa dirección de seguir presentando a Granada como la capital literaria de Centroamérica”, expresó. 

Atractivos 

“La poesía es un camino como un pequeño silbo de un pájaro que vuela”, es el lema del festival 2018, que tiene programado varios conversatorios, entre ellos “Cuáles son los retos para lograr más la integración cultural centroamericana” que estará a cargo de poetas de la región;  también se discutirá sobre el aporte de los festivales de poesía a la cultura de los pueblos. “Tenemos mesas redondas sobre la vida y obra de los dos homenajeados (Fernando Silva y Roberto Sosa), para que los poetas que vienen del mundo sepan quiénes son nuestras glorias nacionales”, informó Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival. 

Otras de las actividades programadas son exposiciones fotográficas, pinturas, feria de artesanías, del libro y micrófono abierto. Asimismo, se contará con la participación de  la Orquesta Juvenil de la Casa de los Tres Mundos, Milly Majuc, Norma Helena  Gadea y Eduardo Araica, Luis Enrique Mejía Godoy, Anthony Matthews, 4 Reggae, Cesha Ubau, Carlos Mejía y Los de Palacagüina, entre otros. 

Parte de las actividades del festival es develar la escultura de Fernando Silva Espinosa, ubicada en el Parque de los Poetas de Granada. 

Sobre los homenajeados

Fernando Silva Espinosa nació un primero  de febrero de 1927, en Granada. Era un poeta, cuentista, novelista, ensayista, lingüista y pintor. Perteneciente a la llamada “Generación de los 50”, recibió influencias de las corrientes literarias vanguardistas y exterioristas que promovieron bardos granadinos como José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal.

Desde su niñez era un lector ávido y “todo libro que encontraba lo iba leyendo”; por medio de una revista se encontró con la obra de José Coronel Urtecho (1906-1994), Joaquín Pasos (1914-1947) y Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), y comenzó a tener “ese acercamiento simpático que da el arte”.

Asimismo, Silva considera a Rubén Darío como padre de la gran escritura que revolucionó magistralmente la lengua castellana, y la misma nicaragüense, esta última alimentada de las lenguas primigenias nativas, las cuales en suma de mestizaje se conocen como el “habla nica”; de la cual él mismo ha nutrido su producción literaria e investigación lingüística.

Mientras que Roberto Sosa fue un conocido poeta nacido en la ciudad hondureña de Yoro, el 18 de abril del año 1930. Con respecto a su formación académica, estudió artes visuales en una facultad de Estados Unidos. Aparte de su producción poética, tuvo a cargo la dirección de diversas revistas de interés literario y centros de exposición de arte, y fue colaborador de muchas publicaciones periodísticas de Latinoamérica. Por otro lado, dio cátedra de literatura en una universidad norteamericana. Su carrera como escritor le trajo grandes reconocimientos a nivel internacional; en el año 68, por ejemplo, se convirtió en la primera persona de América Central en recibir el Premio Adonáis de Poesía, uno de los más prestigiosos del continente europeo. Un ataque al corazón acabó con su vida el 23 de mayo de 2011, mientras se encontraba en Tegucigalpa.

Entre sus libros publicados a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera, se encuentran “Los pobres”, “Un mundo para todos dividido” y “Hasta el sol de hoy”. Cabe señalar que sus obras han sido traducidas a varios idiomas de todo el mundo, tales como el alemán, el italiano y el japonés.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus