•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Silvio Rodríguez inauguró ayer en la sede de la Unesco en París una exposición fotográfica que retrata la vitalidad de los barrios más deprimidos de La Habana.

“Silvio Rodríguez. Gira por los barrios”, abierta desde el lunes hasta el 8 de diciembre, es una selección de unas 60 fotografías tomadas por el compositor cubano durante su gira solidaria “Por los barrios”, que inició en 2010 con el objetivo de brindar cultura a las capas más desfavorecidas.

Instantáneas que recogen la energía y el mestizaje de la gente de la isla, aunque también reflejan la alarmante precariedad de las viviendas y de los espacios públicos de las zonas más pobres de la capital cubana.

“Esto empezó por un policía que me tocó en la puerta de mi casa, un ‘poli’ que atendía un barrio que tiene muchos problemas, sin calles o con las casas muy precarias (...) y me dijo: ‘Qué tal si vas a ese barrio y les tocas algunas canciones’. Me pareció interesante”, contó Rodríguez a los medios al presentar su muestra.

Desde entonces, ha realizado 87 conciertos gratuitos y, entre medias, ha tomado “decenas de miles de fotografías”.

“Lo más difícil es organizarlas correctamente, porque se necesita mucha tiempo”, asumió el autor de temas como “Mi unicornio azul”.

Para el intérprete y compositor, no es tan extraño verlo con una cámara de fotos.

“Es curioso para los que no me conocen. Ando con la cámara desde que soy adolescente”, aseveró. Durante estos siete últimos años, que coincidieron con una relajación del embargo comercial a Cuba, Rodríguez ha constatado cambios.

“Hay más apertura a otras formas de comercios, la actividad privada se ha empezado a priorizar. Eso ha sido muy bueno. Es algo que yo entiendo, que yo apoyo y que me parece positivo”, aseguró.

El autor, que con ocho años empezó a escribir poesía y a tocar el piano, saludó que le “tocó vivir unos tiempo de continuad y de ruptura” y que, en ese contexto, salen sus canciones, reflexiones y actitud ciudadana, y “de ahí salen mis fotos”.

La exposición, organizada por la Fundación SGAE, la Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco y la productora Ojalá, es inédita y podría viajar próximamente a España, contó el responsable de la Fundación SGAE, Xosé Luís García Canido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus