1 de septiembre de 2009 | 20:17:00


Se estrenará en el mes patrio
| END

Mural Sonoro a los Héroes de la Patria

Por Doren Roa | Fama

Mural Sonoro a los Héroes de la Patria
Imagen
Carlos Mejía Godoy, creador del Mural Sonoro a los Héroes de la Patria que será puesto en escena este próximo 10 de septiembre.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Coloreado de acordes musicales, pintado de coplas, trazado con héroes nacionales y sus grandes hazañas, además de la cultura popular de nuestra Nicaragua, así se ha logrado, en co-producción con el Teatro Nacional Rubén Darío y la Fundación Mejía Godoy, el Mural Sonoro a los Héroes de la Patria, una creación de Carlos Mejía Godoy.

“Consideramos que esta obra de Carlos viene a ensanchar nuestro acervo cultural, porque realmente son pocos los elementos musicales que tenemos para conmemorar la gesta de todos los grandes patriotas que defendieron nuestra soberanía”, comentó Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío en una conversación con los medios de comunicación.

Más de esta creación

Guardado en el fólder de sus proyectos, el mural sonoro que ahora se solidificó, nació cuando Carlos Mejía escuchaba el tema de Tino López Guerra (‘soy puro pinolero, nicaragüense por gracia de Dios’), “y en una de las estrofas menciona a Rafaela Herrera. Fue ahí donde me dije que haría una revisión con la ayuda de mis amigos musicólogos y folclorólogos para ver cuántas canciones hay dedicadas a los héroes de la patria y me encontré que no existen”, sentenció en la plática. “Hay poemas, pinturas, murales, esculturas y no hay canciones, de modo que en vez de criticar, me puse a hacer”, aseguró.

Además, una anécdota que Mejía nos contó en una plática más cercana, lo llevó a la creación de este mural. “Hace unos quince años me contó un amigo que unos gringos llegaron a comprar unas loras arrechas a hablar y a decir malas palabras; entre otras cosas decían Viva Nicaragua y Viva San Jacinto. Los gringos se las quisieron llevar a Wisconsin, pero les advirtieron que eran mal habladas”, narraba. “Al año siguiente los gringos regresaron a las loras porque se negaron a aprender inglés. Ellas se rehusaron a hablar otro idioma, eran muy patrióticas”, recordó Carlos entre risas.

“Reviviendo estas añoranzas empecé a construir los primeros versos de mi homenaje a Rafaela Herrera. No es la primera vez que alguien me sale con el cuento que ella no existió. Incluso, he oído decir que la batalla de San Jacinto fue una simple escaramuza sin mayor trascendencia, y que la batalla de San Jacinto no la ganaron los héroes sino una manada de caballos que andaban sueltos en la madrugada”, refirió el cantautor.

Este hito histórico empieza con la independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821, y termina con la muerte de Walker en Trujillo, Honduras. “En este lapso destacó el pensamiento de los intelectuales José Cecilio del Valle y Miguel de Larreynaga, quienes desde aquellos días lograron avizorar las guerras intestinas que viviría Nicaragua en los próximos años, debido a las ambiciones de poder de los políticos de la época”, detalló más sobre el mural.

Las fuentes del mural

Las fuentes a las que Mejía recurrió para darle el soplo de vida a este mural sonoro son dos, a saber los documentos históricos basados en los archivos del IHCA, representados escénicamente con el ‘cronista’, cuyo papel hará Salomón Alarcón y; todo el acervo de la cultura popular que vibra en la palabra del pueblo y que estará representada en la presencia histriónica de Carlos Rodríguez, gran actor leonés que se traslada en estos días a Managua para los ensayos”, manifestó.

Habrá un grupo popular que estará interactuando en medio del cronista y el coplero quien hablará en lenguaje mestizo con palabras derivadas del Náhuatl, y el escaliche que conforman lo que llamamos el nicañol.

Participarán en esta puesta en escena la Camerata Bach, el Coro de Cámara de Nicaragua, el grupo Los de Palacagüina y tres solistas invitados: Pepe Fierro, Silvia Avellán y el joven cantor Jorgito Brenes, mejor conocido como el zorzal de Masaya. También participará, para contar en verso la gesta heroica del profesor Enmanuel Mongalo, el auténtico atabal de Granada, dirigido por el legendario poesillero Fernando ‘El cabo’ López.

Dicha obra será presentada este año en el Teatro Nacional en calidad de estreno, pero el sueño de Carlos Mejía es que este mural se propague por todos los puntos de Nicaragua. “Este es mi legado a la juventud nicaragüense para que de manera sencilla, amena y didáctica, nunca olvidemos a aquellos que sentaron las bases de nuestra dignidad nacional”, selló con esta frase la breve entrevista que nos diera nuestro cantautor nacional.

TOME NOTA:

El próximo 10 de septiembre será el estreno del Mural Sonoro a los Héroes de la Patria en las instalaciones del Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7 y 30 de la noche. Admisión: 200, 150 y 100 córdobas, según localidades.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Fama




Lo más popular



Lo más comentado

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

49 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

22 Comentarios

Policía detiene a cuatro sospechosos de los asesinatos en el norte

elnuevodiario.com.ni |

La jefa de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera , compareció esta tarde ante la...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700