•  |
  •  |
  • END

La trayectoria de quien en vida fuera el poeta y escritor boaqueño Flavio Tijerino fue recordada en el marco del cuarto aniversario de su transfiguración espiritual por la autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, sus familiares y discípulos.

Personalidades del sector intelectual y poetas recordaron la noche del pasado jueves 4 de febrero que Flavio con su grupo “U” tenía como objetivo principal: impulsar un movimiento que activase y sacudiese el ámbito provinciano de su Boaco para incorporarlo al arte contemporáneo.

Su inseparable amigo Armando Incer Barquero recordó la última vez que habló con Flavio a quien le llevó un poema de Antonio Machado el que leyó ante los presentes; mientras que Mauricio Díaz dio lectura a un trabajo que Incer Barquero publicó sobre el poeta boaqueño. Durante los años 90 muchos televidentes y radioescuchas de programas de opinión escucharon la voz del poeta comentando aspectos que vivía la realidad nacional.

El poeta Luis Rocha dio lectura a cuatro cartas que Flavio le envió en vida, entre ellas una en la que Tijerino le da a conocer su agradecimiento a EL NUEVO DIARIO por sus publicaciones en el NAC.

Decía Flavio en esa carta que cuando recibió el reconocimiento en la casa de Rocha estaban presentes personalidades como Claribel Alegría, Danilo Aguirre y Tito Castillo, entre otros. Esto ocurrió el 6 de junio de 1998. “Te ruego Luis que conserves esta carta”, dice la misiva escrita con el puño y letra de Flavio.

Otra de las misivas leídas por Rocha fue referida a unos poemas que Flavio le envió al poeta escritos por Yahoska Tijerino, y “aquí en Boaco sospechan que los poemas de la sobrina se los escribe el tío...”.

Recordó que la postura política que tuvo Flavio en vida fue antidictatorial sobre cualquier dictadura, desde la de los Somozas, Alemán hasta la de Daniel Ortega. En otra carta escrita por Flavio en 1998 se refirió al gobierno de Alemán al que calificó como un “gobierno absolutista”.

Habla otro de sus discípulos

El poeta Javier León, discípulo de Tijerino quien dijo haber sido amigo de Flavio en los últimos 12 años de su vida y agregó que conocía al poeta desde cuando tenía 10 años de edad y aún recuerda la forma cómo el fundador del grupo “U” saludaba a las personas ya que para él no había diferencia si iba a saludar a un médico a un obrero o un campesino.

Recuerda los sujetadores que utilizaba en sus pantalones, lentes grandes y gruesos y su infaltable boina negra, al tiempo que recordó que Flavio se mantenía informado sobre el acontecer nacional e internacional ya que era aficionado en escuchar la BBC de Londres y Radio Nederland que fueron sus radioemisoras favoritas “pero también escuchaba a su prójimo”.

También hizo mención el apoyo que tuvo siendo estudiante del padre Angel Martínez quien fue “un hito en la vida de Flavio”. Ese padre le dio a Flavio las directrices y las coordenadas del camino para que Tijerino encontrara fuentes y saciara su sed en conocimientos.

Margarita López, originara de Boaco narró a los asistentes la forma cómo conoció y se le acercó a Flavio, así como el quehacer del boaqueño por fortalecer la cultura al que definió como uno de los hombres más cultos e integrales de Nicaragua al tiempo que recordó frases del poema “Retratos” de Flavio Tijerino.

René González, presidente del INCH, dijo que desde hace unos cinco años desde el seno del instituto se venía mencionando realizar un homenaje en vida para ese gran poeta Flavio Tijerino y cuando asumió la presidencia, en el 2008, Margarita López presentó una idea para realizar este homenaje
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus