30 de septiembre de 2010 | 19:42:00


En homenaje al poeta Guillermo Rothschuh Tablada
| END

Carlos Mejía estrena ‘Letanías a Catarrán’

Por Doren Roa | Fama

Carlos Mejía estrena ‘Letanías a Catarrán’
Imagen
En presencia de Guillermo Rothschuh Villanueva (en el medio) hijo del poeta Guillermo Rothschuh Tablada, cuando Carlos Mejía con su acordeón, mostraba parte de su trabajo ‘Letanías a Catarrán’.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Mañana sábado 02 de octubre será un memorable día, pues al caer la tarde, a las 6 en punto, en la Parroquia de Masatepe, el poeta Guillermo Rothschuh Tablada recibirá el premio nacional de educación ‘Prof. Luisa Mercado’, por su aporte a la cultura, educación y humanismo durante toda su larga y fructífera vida. La Prof. Luisa Mercado fue la madre del Dr. Sergio Ramírez y en su nombre se otorga cada año esta presea.

En el marco de este homenaje al poeta y profesor Rothschuh Tablada, en el que también participará la Camerata Bach y Carlos Mejía Godoy. Según comentó este alegre y conversador cantautor nacional, estrenará un fragmento del oratorio “Letanías a Catarrán”, “que es una obra musical inspirada en el extenso poema que el gran académico y erudito escribió hace más de quince años al famoso torero, cuyo verdadero nombre es Vicente Hurtado Morales”, explicó Mejía a EL NUEVO DIARIO.

Enseguida el cantor nos subió a la máquina del tiempo al contarnos que ‘Catarrán sobrepasó su fama adquirida en los ruedos y barreras de las fiestas chontaleñas y se proyectó como el gran maestro del arte taurino nicaragüense. ‘Catarrán’ pudo en vida conocer este poema, cuando el Clan Intelectual de Chontales le tributó un homenaje en la hacienda Hato Grande, donde se crían los mejores toros de esa región. Años después falleció, pero su leyenda está más viva que nunca.

“Cuando yo leí el poema en el año 2002, me impactó tanto que inmediatamente (es lo que hago siempre) abrí una carpeta y puse una nota en la portada: Antes de 2005 tengo que estrenar esta obra. En ese lapso se presentaron una serie de problemas, sin embargo –para quitarme el ‘cargo de conciencia’- musicalicé dos trabajos del libro ‘poemas chontaleños’ como para ‘medir mis energías y saber si realmente podía emprender un reto tan grande y delicado. Le enseñé mis modestos intentos al propio poeta, en casa de su hijo Guillermo y al verlo tan entusiasmado, le dije: ‘¡Ahora sí, maestro! voy con Catarrán’”, remembró.

Carlos Mejía finalizó el ‘Mural sonoro a los héroes de la patria’, que según confesó, le llevó dos años de intensa labor, y revisando nuestra base de datos, dicho espectáculo fue estrenado el 10 de septiembre del año pasado en el teatro Rubén Darío. “Después de cumplir con ese compromiso que le debía a nuestros referentes de la dignidad nacional, me metí al ruedo con Catarrán”, subrayó emocionado.

Ya musicalizada una quinta parte de la obra, el cantor se dirigió a Juigalpa con dos propósitos: “mostrarle al poeta lo que estaba haciendo con mi obra, en términos de re-versificación, para poder ‘chorrear’ la música, con su autorización y, de paso, asomarme –desde el parque de Palo Solo- al perfil de la Cordillera de Amerrisque, para ‘trasegar’ la emoción del paisaje a la cadencia de la melodía”, suspiró como recordando ese momento.

“¡Fue mágico!”, dijo admirado, “descubrí que entre los cerros de aquel maravilloso macizo, hay dos elevaciones que semejan las gibas de los toros”. ¡Miren!- le dije a Guillermo hijo y a mi esposa- aquí en Chontales hasta los cerros son taurinos”, manifestó reproduciendo ese momento en su mente. “Y, ciertamente, con el movimiento visual que me otorga la silueta de Amerrisque, voy a copiar lo que yo llamo la ‘música aleatoria’ que me regala la naturaleza de nuestro país”, afirmó.

Otro elemento interesante, que enriqueció la propuesta creativa de Mejía, según comentó, se dio cuando Luzana, la hija del Poeta Rothschuh le puso un casette en el que se escucha el grito de ‘Catarrán’ arreando el ganado: ¡Poooonte, pooonte, pooonte! “Se me puso la piel como ‘carne-gallina’, y en ese mismo instante me empezó a florecer la obertura, inspirada en la voz del mítico torero”, refuerza.

“Desde aquellos años de la pre Revolución, cuando me tocó crear la Misa Campesina nicaragüense, y en los años 80 con los cantos de cifar de Pablo A. Cuadra, no me había involucrado en un trabajo tan apasionante, que me llevara todo este año terminar. Mi sueño es ponerlo en escena en la Plaza de Toros de Juigalpa y posteriormente, con el apoyo de las alcaldías y los ganaderos, llevarlo a Acoyapa, Santo Tomás, La Libertad, Sto. Domingo, Cuapa, Comalapa… es decir a todos los pueblos pequeños y grandes de Boaco y Chontales. Por supuesto, completamente gratis, porque esta obra pertenece al pueblo”, finalizó orgulloso.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Fama




Lo más popular



Lo más comentado

Chayanne vs. Luis Miguel

elnuevodiario.com.ni |

CHAYANNE Origen Elmer Figueroa Arce es su verdadero nombre, aunque en la farándula se le conoce como Chayanne,...

80 Comentarios

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

50 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

24 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700