19 de febrero de 2008 | 16:45:00


La única en Nicaragua en manos de GUL
| END

One Laptop per Child, OLPC

Por Doren Roa | Fama

One Laptop per Child, OLPC


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Una idea del científico de la computación estadounidense Nicholas Negroponte, que consiste en el proyecto OLPC que significa “One laptop per child” (Una laptop por niño), cuya misión es desarrollar una laptop de bajo costo (la “Laptop XO”), que sirve para revolucionar la forma en la que educamos a los niños del mundo; ha sido el premio más valioso que el grupo de usuarios de Linux en Nicaragua ha recibido a través del concurso “Software Freedom Day” que se realiza a nivel internacional.

Dicho concurso se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2007 y en él participaron noventa países. “Nos llevamos el primer lugar por el proyecto presentado basado en conferencias acerca de Linux, y además de ello fue calificado el nivel organizativo”, remembró Gerald Lanzas Garay, Administrador de los servidores UCC y Coordinador de Ubuntu, una distribución de Linux. El premio de este concurso fue la OLPC.

Orgullosamente el Grupo de Usuarios de Linux en Nicaragua puede afirmar que esta OLPC es la única existente a nivel centroamericano. “Nicaragua sólo tiene ésta, pero a nivel de otros países existen ya miles de ellas”, aseguró.

Y debido a la única existencia de este proyecto en nuestro país, este próximo viernes 22 de febrero se llevará a cabo el “Linux Tour” para presentar a través de éste los diversos proyectos, tales como “Open Office en miskito”, “La escuela Suse – Ni” y para cerrar con broche de oro, la presentación oficial del proyecto OLPC. La actividad será en el auditorio de la UCC a las 3 de la tarde.

“La idea de presentar la OLPC es para incentivar al gobierno a que se interese en hacer un pedido de por lo menos unas 300 ó 400 máquinas para aportar en la educación de nuestros niños”, advirtió Lanzas Garay.


Aprendiendo a aprender
Las laptop son a la vez una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta para el pensamiento. Son una manera maravillosa para que cualquier niño pueda “aprender a aprender” independientemente, mediante la exploración e interacción.

La misión de esta organización (OLPC) sin fines de lucro es desarrollar una laptop barata --“la laptop de 100 dólares”-- con una tecnología capaz de revolucionar la forma de cómo educamos a los chicos del mundo. Su objetivo es proveer a los niños la oportunidad de explorar, experimentar y expresarse.


Sus características
Cada máquina dispone de una cámara de vídeo/fotográfica, tres puertos USB-2.0, más una expansión SD.

La laptop está lista para VoIP (Voz por IP), agregando otro canal de comunicación entre usuarios (tanto local como globalmente). Dispone de CSound, un software poderoso y versátil de síntesis musical que aprovecha al máximo los potentes codecs de audio (y la red de malla para sesiones musicales colaborativas).

Tiene un par de parlantes estéreo internos, así como un enchufe de salida estéreo. Hay un micrófono incluido, más un enchufe de entrada que provee una característica única: un modo de “sensor”. Los niños serán capaces de conectar una enorme variedad de sensores caseros, permitiéndoles convertir sus máquinas en termómetros u osciloscopios, por ejemplo.


Las prioridades del formato OLPC
El formato fue una prioridad desde el inicio: la laptop no podía ser grande, ni pesada, ni frágil, ni trivial, ni fea, ni peligrosa, ni insípida. Otra prioridad era que se destaque visualmente. En parte la meta es crear un fuerte grado de deseabilidad entre los usuarios buscados; al mismo tiempo que su identidad visual busca desalentar el tráfico en mercados grises (en inglés). No habrá dudas de lo que es, ni para quienes.

La laptop es aproximadamente del tamaño de un libro de estudios, y más ligera que una lonchera. Gracias a su diseño flexible y bisagra “transformante”, la laptop puede tomar varias configuraciones: laptop tradicional, lectura elibro (ebook) y consola de juegos.

La laptop tiene bordes suaves y redondeados. El teclado es sellado con una membrana y la manija fue diseñada a escala de los niños. La novedosa zona de escritura (touchpad), doble-propósito y extra ancha, permite no sólo ser usada como puntero sino también para dibujar y escribir. Y es que según su creador, Nicholas Negroponte, éste “es un proyecto educativo, no un proyecto de laptops”.




Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en Fama




Lo más popular



Lo más comentado

Paciente en cama y con futuro incierto

elnuevodiario.com.ni |

Dos versiones totalmente opuestas existen en torno a la situación que originó el estado de...

63 Comentarios

Brenes: “La Iglesia Católica ha crecido”

elnuevodiario.com.ni |

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de...

26 Comentarios

Un tercio de católicos menos en la última década

elnuevodiario.com.ni |

La población católica disminuyó un tercio entre 2001 y 2014, revelan los resultados de un...

26 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700