14 de abril de 2011 | 00:00:01


Enfocada en la diversidad sexual

Pintura simboliza misión del CEI

Fama

Pintura simboliza misión del CEI
Esta es la pintura
Esta es la pintura que creó el artista plástico mexicano, Roberto Rivera. Cortesía CEI / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Centro de Estudios Internacionales, CEI, en su misión de promover la paz con justicia, ha incorporado la metodología cultural y el arte como herramientas para crear nuevos valores y conciencia a favor de la paz. Unir los temas de la diversidad sexual, el de los opuestos interdependientes y los cambios constantes en la vida cotidiana de la sociedad en una pintura, fue un gran reto para el artista plástico mexicano, Roberto Rivera.  
La idea de la obra era plasmar, además, los principios fundamentales de paz, justicia, unidad, alianzas y transformación, así como la protección del medio ambiente, considerando que son parte de la labor que realiza el CEI. “Lo primero que pensé es que era muy difícil juntarlos todos en una imagen y que podía hacerse una especie de collage. Luego, pensándolo más, me dije que todos esos temas se representaban con un círculo y con un círculo todo estaba dicho, pero se me hacía muy sencillo ir hasta allá (a Nicaragua) a pintar solo un círculo…”, explica el artista.
Rivera señala que buscó información acerca de los temas que los representantes del Centro de Estudios Internacionales, CEI, le pedían recrear en la pintura, sobre todo, los colores con que se identifican a cada uno. “Busqué imágenes para determinar el concepto imaginario que se tiene de esos temas y aparecían esferas, círculos, cosas redondas, planetas, ojos, bolas de fuego… cosas místicas, como el yin y el yan, que también es circular”, expresa.
De ahí que Rivera escogió la imagen de una pupila en la que basó la pintura. “Me pregunté qué más le podría hacer, y pensé en un fondo rojo y en el centro de la pupila poner un planeta o algo azul, con nubes…”, explica. A medida que iba presentando la propuesta para la obra, los representantes del CEI fueron agregando nuevas ideas, por lo que el artista debió poner en práctica su imaginación.
“Se me ocurrió que en el fondo podía usar los colores primarios, aunque los colores primarios y secundarios son opuestos, pero a la vez se complementan y forman una armonía, lo cual tiene que ver con los temas propuestos”, explica Rivera.
De esa manera, según el artista plástico, llegó a la idea del círculo de color en el fondo, considerando, además, que los colores primarios son los colores que identifican a la diversidad sexual -que es su bandera-, y son los colores del arcoiris que, a la vez, es un símbolo de paz y se encuentra en la bandera (escudo) nicaragüense. Rivera, quien ostenta la licenciatura en artes visuales de la Universidad de Monterrey, no le puso título a la obra, pues considera que deben ser las personas que “lo llamen o la identifiquen como quieran”, aunque está consciente de que en cada ser humano interpretará la pintura de diferentes maneras.
“La idea de una pintura es jugar con el espectador, que es el que crea su propia obra y en cierta forma eso enriquece todo…”, señaló Rivera, quien además cuenta con una maestría en artes.
La manera en que está elaborada la obra, según el artista, “le da más fuerza” a la obra “e incluso los colores del fondo se me hacían un poco rígidos, pero en cierta forma eso le da un contraste y a la vez una armonía”.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Fama




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

39 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

29 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700