•  |
  •  |

Las delegaciones de Costa Rica y de Nicaragua acordaron ayer, en la reunión realizada en Antigua, Guatemala, un mecanismo de coordinación operativa en materia policial y de seguridad, que establece los principios y procedimientos para concertar las acciones necesarias para prevenir y enfrentar a la delincuencia organizada transnacional.
Las delegaciones de ambos estados enfatizaron que la colaboración entre sus gobiernos para prevenir, controlar y enfrentar la delincuencia organizada que se ha desarrollado desde hace más de dos décadas continuará fortaleciéndose a través de las instancias binacionales y de los mecanismos regionales de pertenencia común.

Espíritu de resolución de La Haya

El encuentro tuvo como propósito determinar mecanismos de coordinación en materia de seguridad aplicables al territorio definido en el párrafo 78 de la Providencia emitida por la Corte, el 8 de marzo de 2011. La delegación costarricense estuvo presidida por los viceministros de la Presidencia, Mauricio Borascci, y de Seguridad, Walter Navarro.
Los representantes de Guatemala y de México, que acompañaron la reunión en su calidad de facilitadores entre Costa Rica y Nicaragua, expresaron su reconocimiento a las partes por la voluntad política desplegada durante el encuentro, y subrayaron que los acuerdos alcanzados fortalecen a América Latina y el Caribe, y en particular a Centroamérica, en su combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.
Nicaragua y Costa Rica agradecieron la hospitalidad del Gobierno de la hermana República de Guatemala y la gestión de facilitación de los gobiernos de México y de Guatemala.
El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, dijo ayer por la mañana que el encuentro “será un espacio de negociación para que ambas partes planteen sus posiciones”, por lo que no existía una agenda de trabajo preestablecida.

Buscaban acuerdos en tema de seguridad
Por su parte, Mauricio Boraschi, Viceministro de la Presidencia y Comisionado Antidrogas de Costa Rica, dijo antes del inicio de la reunión que su país ha planteado a Nicaragua una propuesta de trabajo para buscar acuerdos en los temas de seguridad.
El funcionario costarricense añadió que su país pretende que en esta jornada se alcancen convenios con Nicaragua para “de manera conjunta prevenir la penetración del narcotráfico” en la zona del Caribe de ambos países.
Mientras, la jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, primera comisionada Aminta Granera, quien encabeza la delegación de su país, destacó que la reunión no solo es importante para Nicaragua y Costa Rica, sino para toda la región centroamericana, “porque el crimen trasnacional organizado que enfrentamos no tiene fronteras”.