Fermín López
  •   PUERTO CABEZAS, RAAN  |
  •  |
  •  |


El diputado y dirigente de la organización indígena Yatama, Brooklyn Rivera, espera que el Consejo Supremo Electoral se pronuncie en cualquier momento sobre la propuesta de ese partido y la resolución del Consejo Regional Autónomo de postergar las elecciones en los municipios de Waspam, Prinzapolka y Puerto Cabezas.

El pasado miércoles estaba previsto llevarse a cabo una reunión entre la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y magistrados del Poder Electoral, pero fue suspendida a última hora.

“Desde el mes de noviembre del año pasado valoramos las condiciones y hemos visto con claridad que no hay condiciones físicas ni humanas para llevar a cabo un proceso electoral”, señaló el diputado Rivera.

La propuesta de Yatama fue retomada por el Consejo Regional el pasado mes de febrero, cuando aprobaron una resolución mediante la cual solicitan al Consejo Supremo Electoral suspender las elecciones en los municipios antes citados.

El gobierno central y los diferentes poderes del Estado deben de respetar las decisiones que tomen las autoridades regionales, en este caso el parlamento regional, la máxima autoridad de la región, o si no, no tendría sentido estar hablado de autonomía, estado de derecho y procesos democráticos, indicó Rivera.
Creen que elecciones afectarán ayuda
La solicitud del Consejo Regional de posponer las elecciones también fue respaldada por la Unión Democrática Cristiana encabezada por el diputado Agustín Jarquín Anaya quien, manifestó que para el mes de junio próximo se está organizando la mesa de donantes para examinar la rehabilitación de las comunidades afectadas por el fenómeno, y que un proceso electoral vendría a crear una falsa imagen, aparentando que todo está bien en una zona de desastre.

Jarquín Anaya también se refirió al alto nivel de pobreza en el que viven la gente en la Costa Caribe, y en particular las comunidades afectadas que antes del huracán ya vivían en extrema pobreza, y más aún después del fenómeno, de manera tal que en estos momentos no es prioridad celebrar elecciones sino rehabilitar esas comunidades, señaló.