•  |
  •  |
  • EFE

Diputados oficialistas anunciaron hoy que la próxima semana aprobaran 5,3 millones de dólares a favor del sector transporte de Managua para que mantengan el coste del pasaje de autobús en esta capital en 2,50 córdobas (13,4 centavos dólar).
Los legisladores Edwin Castro y Walmaro Gutiérrez, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijeron que esos recursos saldrán del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la emisión de Letras del Tesoro.
Los transportistas de Managua han advertido con subir la tarifa del pasaje de los autobuses de la ciudad, debido a que el gobierno no les cumple con la entrega del subsidio económico. Los empresarios, que aglutinan a 26 cooperativas, propietarios de los 900 vehículos que operan 35 rutas en esta capital, con unos 800 mil usuarios al día, han dicho que el gobierno no les ha entregado los recursos que corresponden a abril y mayo, y tampoco han garantizado junio, ni el resto del año.
Cinco millones dólares
Los legisladores sandinistas informaron de que el gobierno envío a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para otorgar esos fondos pendientes a los transportistas. Ese proyecto de ley, enviado hoy para su estudio a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, sugiere otorgar un poco más de cinco millones de dólares al transporte colectivo de Managua y sus municipios más aledaños, para lo que falta del año.
Castro dijo que la aprobación de esa ley permitirá "mantener el precio estable, a pesar de los aumentos de los combustibles, en el transporte colectivo de Managua y municipios aledaños".