•  |
  •  |

El presidente de Taiwan, Chen Shui Bian, arribará a Managua el próximo domingo en horas del mediodía en visita oficial, en el marco de una gira por la región que es parte de la ofensiva diplomática emprendida por la isla a raíz del rompimiento de las relaciones políticas con Costa Rica en junio pasado.

El embajador de Taiwan, Jaime Wu, confirmó la visita del presidente Chen tras destacar que el mandatario asiático tendrá un encuentro con su colega nicaragüense Daniel Ortega y visitarán juntos algunos proyectos de cooperación financiados por Taiwán.

Extraoficialmente se conoce que Ortega no asistirá a la cumbre de jefes de Estado de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua con el presidente chino en el transcurso de esta semana en Tegucigalpa. En su representación asistirá el vicepresidente Jaime Morales Carazo.

Relaciones sólidas
Wu destacó que en estos momentos las relaciones diplomáticas entre Taiwan y Nicaragua son “muy buenas y sólidas”, y de igual manera con los otros países del istmo, incluyendo a República Dominicana y Panamá.

El primero de junio pasado, el gobierno costarricense sorprendió a la comunidad centroamericana tras anunciar unilateralmente que rompía relaciones diplomáticas con Taiwan, después de más de 60 años del establecimiento de las mismas. Inmediatamente también anunció que establecía relaciones diplomáticas con China Continental.

El embajador Wu reafirmó que su país continúa en la senda del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con las naciones centroamericanas. En ese contexto, el embajador informó que continuarán los esfuerzos a escala mundial para que Taiwan sea reconocido nuevamente por el sistema de Naciones Unidas.

En ese sentido no descartó que Centroamérica una su voz para que en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mes próximo, pida a la comunidad internacional su apoyo para que Taiwán sea admitida en la organización.