José González
  • |
  • |
  • END

Personajes ilustres del arte y de la cultura nacional que forman parte de nuestra historia serán figurados y recorrerán las principales calles y avenidas de la ciudad de León, durante el desarrollo del quinto Carnaval de Tradiciones, Mitos y Leyendas Leonesas, que promueven distintas instituciones culturales de la localidad para el próximo 16 de noviembre.

En esta oportunidad se le rinde homenaje a los poetas y promotores culturales Enrique de la Concepción Fonseca y Adolfo Isaac Sánchez Hernández, hijos dilectos de la ciudad colonial, “León Santiago de los Caballeros”, fundada por Francisco Hernández de Córdoba hace 483 años.

La comunidad nicaragüense puede participar y concursar con trajes individuales, comparsas, carrozas, ya sean personales o familiares, lo mismo que agrupaciones artísticas, asociaciones o instituciones sociales, educativas y de servicio a la comunidad. Podrán representar personajes, leyendas, tradiciones y mitos leoneses, como La Cegua, Los Cadejos, El padre sin cabeza, La Taconuda, La Llorona y otros personajes populares, como Adela La Matraca, Pablito Parajón, Angelina Candía, Chicho Loco, etc.

Darío y los tres grandes
Las inscripciones se encuentran abiertas en la Casa de Cultura de León, “Antenor Sandino Hernández”, Teatro Municipal José de la Cruz Mena, oficina de Información Turística, Intur, y en las escuelas y facultades de turismo de las universidades leonesas.

“Es importante que destaquemos durante el carnaval a personajes ilustres de nuestra historia, Rubén Darío, Azarías H. Pallais, Salomón de la Selva y Antenor Sandino Hernández, poeta, escritor y periodista, respectivamente. Estos iconos serán personificados detalladamente con el objetivo de que los niños y jóvenes conozcan de cerca a los grandes pilares de la cultura y el arte nicaragüense”, expresó Cosme Trujillo, presidente de la Asociación Casta Indígena de Sutiaba.

Los ganadores del primer lugar en comparsa y trajes individuales tendrán la opción de representar en marzo del próximo año al departamento de León en el carnaval nacional “Alegría por la vida”, en Managua. La comuna y empresa privada entregarán premios en efectivo que oscilan entre C$1,500 y C$4,000 a los primeros lugares. Además recibirán de parte del comité organizador, diplomas de reconocimiento.

Más de 400 participantes
Jacinto Salinas, miembro del comité organizador y director de la Casa de Cultura de esta ciudad, aseguró que esperan a más de 400 participantes en las distintas categorías, con delegaciones de La Paz Centro, Nagarote, El Sauce, Granada y Ciudad Antigua, Guatemala. “Los artistas y espectadores al evento cultural gozarán de un espectáculo callejero con lo mejor de nuestras tradiciones, mitos y leyendas que han formando parte de la identidad nicaragüense por varias generaciones”, dijo Salinas, quien mencionó que cuatro patrullas motorizadas de la Policía de Tránsito resguardarán el recorrido de la actividad.

El jurado calificador está compuesto por personajes destacados de la comunidad artística, escritores, periodistas y representantes de instituciones turísticas y culturales del país, quienes estarán deliberando en la plazoleta del templo San Francisco, a escasas dos cuadras del parque central de León.

Según Jacinto Salinas se premiarán los dos primeros lugares que reúnan los siguientes requisitos: disfraces, comparsas y carrozas elaborados con material de la industria nicaragüense, sean naturales o sintéticos. Que tengan la mayor originalidad y creatividad en su motivo. Que la coreografía de las comparsas y la escenografía de las carrozas tengan relación con el tema del concurso. Que los participantes inscritos promuevan la música, danza y personajes del folclor conforme con la tradición leonesa.

El acto de inauguración se desarrollará el viernes 16 de noviembre a las cinco de la tarde en la plaza de Sutiaba, luego inicia el recorrido por la avenida Rubén Darío hasta el parque Los Poetas, girando tres cuadras hacia el sur y dos cuadras al este, en la antigua gasolinera Shell San Sebastián, luego se dirigirá hacia el norte, para finalizar en el parque central.