• |
  • |

La reunión ministerial de Petrocaribe, un mecanismo de cooperación energética de Venezuela con el Caribe y Centroamérica, se instaló este sábado en Maracaibo (500 kilómetro al oeste de Caracas), previo a la cumbre de mandatarios del domingo.

Los ministros de energía de los países que integran Petrocaribe debaten sobre el mecanismo mediante el cual Venezuela suministra unos 200 mil barriles diarios de crudos a 15 naciones del Caribe y Centroamérica, el alza en los precios del petróleo, y la seguridad alimentaria en la región, dijeron fuentes del encuentro.

También se abordará la adhesión al grupo de Guatemala, cuyo presidente Alvaro Colom llegó a Maracaibo la noche del viernes, así como el ingreso en calidad de observador de Costa Rica.

El ministro venezolano de energía, Rafael Ramírez, consideró este sábado que la adhesión de Guatemala "es una señal importante" de la efectividad de Petrocaribe.

"Se han venido incorporando países centroamericanos, no sólo del ámbito del Caribe. Estamos muy satisfechos de que nuestro mecanismo de cooperación haya generado ese nivel de confianza. Se espera el ingreso de Costa Rica como observador y esperamos que se agreguen más naciones", dijo el ministro venezolano a la prensa.

Hasta ahora, Petrocaribe vende petróleo y derivados con un mecanismo de pago de 50 por ciento de la factura a 90 días y el resto a un plazo de hasta 25 años a un interés del 1 por ciento anual, con dos años de gracia.

Además, Petrocaribe, creado en 2005, ha destinado hasta ahora 100 millones de dólares en inversión social, indicó Ramírez.

Petrocaribe contempla en el futuro desde la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación y almacenamiento, desarrollo de la petroquímica, comercialización, capacitación y asistencia tecnológica y la creación de empresas estatales de energía en los países que integran el bloque.

Hasta ahora, Petrocaribe favorece a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras y Haití.

Venezuela, el principal país petrolero de Suramérica, tiene una producción de 3,2 millones de barriles diarios de crudos, según cifras oficiales, aunque la Agencia Internacional de Energía la estima en unos 2,4 millones de barriles diarios.