•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 120 poetas de 54 países, encabezados por el poeta y dramaturgo antillano y premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, han confirmado su participación en el VIII Festival de Poesía que inicia hoy en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, informaron los organizadores.

La fiesta cultural, que será inaugurada oficialmente el próximo martes, está dedicada en esta edición al fallecido poeta Carlos Martínez Rivas (1924-1998), considerado uno de los mejores poetas nicaragüenses después de Rubén Darío (1867-1916).

El lema de esta octava edición, cuyo objetivo es difundir la calidad de la poesía nicaragüense, será "La poesía es insurrección solitaria", anunció en una nota escrita el presidente del evento, el poeta Francisco de Asís Fernández.

El evento, que convierte a Granada "en la capital de la poesía del mundo", se caracteriza por la lectura de poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales, y se efectúa anualmente desde hace ocho años.

Talleres literarios
También se realizarán talleres literarios, una feria del libro, exposición de artesanías, conciertos de música, presentaciones folclóricas con 1.450 bailarines y una mesa redonda sobre la vida y obra de Martínez Rivas, considerado uno de los hombres más cultos en la historia de Nicaragua.

Los organizadores explicaron que las delegaciones de poetas provenientes de los cinco continentes comenzarán a llegar a Granada hoy y permanecerán en el país hasta el próximo sábado, último día del festival.

La cita literaria iniciará hoy en Granada abordando la poesía de Martínez Rivas, además en la Plaza de los Leones los poetas jóvenes de distintos países leerán sus obras y la jornada finalizará con un concierto de la cantautora nicaragüense Katia Cardenal.

Derek Walcott en el Festival
En el festival se publicará una selección de escritos del libro "Poemas" de Derek Walcott, nacido en 1930 en Santa Lucía y considerado uno de los mayores representantes de la lírica caribeña, a quien también se le entregará un reconocimiento en el Caribe nicaragüense, indicó Fernández.

Martínez Rivas, a quien se le dedica el festival de poesía, era conocido por el poemario "La Insurrección Solitaria" así como por "El Paraíso Recobrado", escrito en sus años de adolescencia.

El bardo nació en Guatemala porque sus padres se encontraban en ese país, pero desde niño vivió en Nicaragua y junto a los poetas Carlos Mejía Sánchez, también ya fallecido, y Ernesto Cardenal Martínez, exministro nicaragüense de Cultura, fue miembro de la llamada generación de los cuarenta.

Vivió algunos años en España, Costa Rica y Estados Unidos antes de trasladarse definitivamente a su país.

El poeta también era un gran crítico literario, conocedor de la poesía universal y de la pintura.

Según Fernández, en la clausura del evento, el presidente honorario del festival, el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, dará lectura a un documento de apoyo a la nominación de Granada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con Fernández, más de 1.000 poetas de 95 países han participado en los festivales internacionales de poesía en Granada, al cual han acudido más de 400.000 personas.