•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Desde ayer se escuchan versos por las calles de la Gran Sultana. Tal como ocurre desde hace ocho años, Granada respira poesía. La Plaza de los Leones fue la primera parada: un grupo de poetas jóvenes recitando; otras dos poetas haciendo un performance de “La puesta en el sepulcro”, de Carlos Martínez Rivas, a quien está dedicado esta octava edición del Festival Internacional de Poesía de Granada; y más tarde, la singular voz de Katia Cardenal.

Aunque oficialmente el Festival de Poesía será inaugurado mañana, está previsto que en las primeras horas de la mañana se inaugure la Feria del Libro, en homenaje al centenario de nacimiento del poeta Pablo Antonio Cuadra.

Más tarde habrá micrófono abierto y después un taller literario impartido por el poeta Luis Alberto Ambroggio, patrocinado por la Embajada de Estados Unidos.

La tarde caerá con abundante poesía femenina. De seis a ocho de la noche algunas poetas leerán sus versos. La noche cerrará con la música de Norma Helena Gadea en el atrio de la iglesia La Merced.

En esta edición, los organizadores del evento reunirán a 121 poetas provenientes de 54 países del mundo.

El ir y venir

El Parque de los Poetas, Parque Central, Plaza de los Leones y Plaza de la Independencia, principales escenarios para los recitales poéticos, mantienen desde la semana pasada un nuevo rostro a la espera de los visitantes y poetas que desde ayer arribaron a esta ciudad colonial.

En el Parque de los Poetas, los trabajadores de la Alcaldía priorizaron la limpieza de la maleza y de los desechos, explicó el director de Servicios Municipales de la comuna, William Martínez.

“Podamos los arbustos, restablecimos el jardín y estamos regando todos los días para mantener vivas las plantas”, dijo.

Atendiendo la solicitud de los comerciantes y vecinos del parque, Martínez manifestó que también están reforzando la seguridad ciudadana a fin de evitar hechos delictivos, principalmente robos, a través de la presencia permanente de un policía municipal. 

Al respecto, el jefe departamental de la Policía Nacional, comisionado mayor Horacio Sobalvarro, señaló que la institución dispuso de 43 vigilantes de calles y de otros miembros que estarán en sitios estratégicos.

En el Parque Central o Parque Colón, una cuadrilla de trabajadores diariamente está retirando gran cantidad de desperdicios, igual que en las calles adyacentes. La municipalidad dispone de cinco camiones recolectores de basura que prestan el servicio por unas ocho rutas, con una frecuencia de tres veces por semana, lo cual no es nuevo, aseguró el funcionario.

Detalles pendientes

Los árboles que se ubican en la Plaza de los Leones, en la turística calle La Calzada y calle La Inmaculada, también lucen recortados. El trabajo de ornato se extendió a los alrededores del  Antiguo Convento de San Francisco, Fortaleza La Pólvora y al conjunto de Xalteva (plaza y parque), donde los empleados engalanaron las jardineras.

En la ornamentación de la ciudad colonial y de sus bellezas naturales, incluso han colaborado brigadas de internos del Sistema Penitenciario de Granada, que purgan condenas por delitos menores, colaborando con la limpieza de las costas de la península de Asese, por donde se prevé transiten los poetas hacia las isletas del Gran Lago, explicó el alcalde Eulogio Mejía Marenco.

Sin embargo, no todo quedó resuelto para recibir a tantos visitantes. La municipalidad no tuvo recursos para invertir en los deteriorados servicios higiénicos del Parque Central, a pesar de las reiteradas solicitudes del director de Ornato, Octavio Dávila, quien a inicios de este 2012 introdujo nuevamente la lista de materiales necesarios para la reparación de los mismos.

De los cuatro inodoros existentes, dos están sin puertas, uno tiene problemas en el inyector de agua, otro en la manecilla y un tercero está quebrado en uno de los costados. En las paredes hay fugas internas de agua potable debido a que los tubos galvanizados son de vieja data y el cielo raso está completamente dañado. Tampoco hubo fondos suficientes para retocar la fuente principal y reparar las bancas que lucen quebradas.

Sin embargo, pese a esos detalles pendientes, Granada, la hermosa ciudad colonial, fundada en 1524, será desde hoy y durante toda la semana, la capital mundial de la poesía.